Comisión de Armonización de la CC aprueba índice para el borrador nueva Constitución



Durante esta jornada la Comisión de Armonización de la Convención Constitucional presentó el índice del borrador de la nueva Constitución tras la aprobación por parte de los constituyentes.
A recordar que el órgano constituyente debe presentar el borrador de la nueva Constitución el próximo 5 de julio al Presidente de la República, Gabriel Boric, para luego confirmar la fecha del plebiscito de salida (4 de septiembre).
También te puede interesar:

La comisión de Armonización es la encargada de entregar el texto final al Pleno, por lo que en esta instancia aprobó lo propuesto por la filóloga, Claudia Poblete, tales como correcciones de ortografía, gramática y sintaxis.
Estas indicaciones fueron presentadas mediante dos grupos, en donde en el primero estuvieron las normas presentadas por los sectores de izquierda de la comisión, y el otro grupo fue ingresado por los constituyentes de derecha.

Finalmente se votaron 21 indicaciones, siendo aprobadas todas las presentadas por el bloque de izquierda.
Índice aprobado por los 2/3 de la comisión:

Preámbulo
Principios y disposiciones generales
Derechos fundamentales y garantías
Naturaleza y medioambiente
Participación democrática
Estado regional y organización territorial
Poder Legislativo
Poder Ejecutivo
Sistemas de Justicia
Órganos autónomos constitucionales
Buen gobierno y función pública
Reforma y reemplazo de la Constitución
Normas transitorias

Durante la próxima semana se votará el orden definitivo del índice, para luego ser presentado en el Pleno, si los 2/3 votan a favor, este ingresará al borrador de la nueva Constitución.



Source link

Related Posts

Add Comment