Bloomberg califica borrador de la nueva Constitución chilena como un documento «razonable»



El medio estadounidense Bloomberg calificó el borrador de la nueva Constitución chilena, emanado por la Convención Constitucional, como un documento “razonable” y que aplacaría las demandas por derechos sociales “sin destrozar su economía de libre mercado”, tras consultar a distintos expertos y académicos.
“Es una especie de milagro que haya llegado tan lejos”, dijo a la agencia con sede en Nueva York Tom Ginsburg, profesor de derecho internacional en la Universidad de Chicago. El académico señaló que la Convención, además, tuvo un “tiempo de redacción extremadamente corto, un montón de independientes con puntos de vista muy radicales y un público sin mucho conocimiento de la convención en sí. Y, sin embargo, de alguna manera lograron salir del paso”.
“El borrador es razonable”, considerando el “tipo de Convención muy inarticulada, desorganizada y ultra individualista” que lo elaboró, sentenció Gabriel Negretto, profesor de política constitucional comparada en la escuela de ciencia política de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
A juicio de los expertos, eso sí, las dificultades estarán en la implementación, ya que la Carta Magna “reestructura el Congreso y abre el camino a una plétora de nuevas instituciones, incluidos los tribunales indígenas”.
“Tampoco hay ninguna garantía de que esos cuerpos traerán la mayor igualdad y libertades que muchos esperan”, afirma el medio fundado en 1981 por Michael Bloomberg (antiguo alcalde de Nueva York y precandidato presidencial).
“Aquellos de nosotros que trabajamos regularmente con constituciones sabemos que es difícil lograr un cambio social a través de proyectos constitucionales”, dijo por su parte David Landau, profesor de diseño constitucional comparado en la Universidad Estatal de Florida. “No es imposible, pero es muy difícil”.
Sin embargo, por ahora, dicen, “Chile puede estar orgulloso”. Y es que según destacan “el sistema político ha canalizado hasta ahora con éxito la explosión de malestar social que amenazó con desgarrar al país a fines de 2019 en un proceso pacífico para remodelar un sistema diseñado durante la dictadura de Augusto Pinochet hace 40 años”.
“La nueva Constitución probablemente creará una estructura política más receptiva”, manifestaron los expertos.
“Es mucho más orientada a los ciudadanos, participativa con un papel más fuerte para el Estado sin cambiar realmente los parámetros de una economía de mercado de ninguna manera”, complementó Negretto.
Y podría servir de ejemplo para otros países. “La única área en la que es verdaderamente innovadora y que va a recibir mucha atención es el punto de la paridad de género”, dijo Ginsburg de la Universidad de Chicago. “Ha habido cuotas de género en muchas otras constituciones, pero nada como esto”.

Recalcan que, antes de que todo eso pueda suceder, los chilenos deben aprobar la nueva Carta Magna en un referéndum que se llevará a cabo el 4 de septiembre.
“Si la Constitución fracasa, bueno, eso cambiará retrospectivamente toda la evaluación del proceso”, concluyó Negretto. Y añadió: “Creo que será aprobada. Pero sí creo al mismo tiempo que los riesgos de rechazo no son despreciables”.
La reseña de Bloomberg al borrador de la nueva Constitución chilena se publica, luego que el banco estadounidense Morgan Stanley destacó que se rechazaron las propuestas más extremas en el proceso chileno y que el borrador aprobado no tiene “elementos potencialmente perturbadores” para la política macroeconómica.



Source link

Related Posts

Add Comment