Importantes reconocimientos internacionales destacan logros de la industria local de alcoholes



La marca chilena de gin Elemental fue reconocida con dos medallas en los Premios SIP, una iniciativa estadounidense donde un panel de jueces evalúa los destilados según su calidad, aroma, sabor y acabado de base. Se trata de la única competencia reconocida a nivel mundial por tener un jurado conformado por consumidores y, así, según SIP, no ser afectada por los “prejuicios de la industria” y ofrecer “comentarios imparciales y honestos para ayudar a que la marca mejore y crezca”.
“Este reconocimiento en Estados Unidos es muy importante, ya que participaron más de 1.200 marcas de destilados todos los años y tienen un panel de 270 jueces que son consumidores expertos. Se toma en cuenta la opinión de los clientes, por tanto, sobresale nuestro sabor comparado con destilados de todo el planeta y nos posiciona de mejor manera a la etapa de exportación que tenemos planificado para partir este año”, contó Ariel Jeria, socio de la destilería Longitud 71, cuna donde se crearon los gines Elemental.
Por su parte, Daniela del Río, directora de la destilería, dijo estar muy orgullosa de haber recibido los logros, dado que son “un reconocimiento a la gran calidad del producto que hacemos, que es lo que nos motiva a seguir trabajando en equipo para dar a conocer nuestros gines a lo largo de Chile y el mundo. Este es un respaldo que deja en buen pie la etapa de internacionalización que espera la destilería”.
En la competencia, la medalla de oro se la llevó Elemental Dry, una bebida espirituosa que desprende una fragancia cítrica acompañada por especias de enebro fresco, cardamomo, pimienta rosa, romero y laurel, además de tener sabor a pepino fresco y naranja Valencia. Este premio establece que el destilado cumple con “estándares premium, muy altos y de una excelencia sin precedentes”.
Le siguió, con medalla de plata, gin Elemental 45. El galardón reconoce que el producto cumple con estándares premium y que se trata de un licor elaborado por encima del promedio y de gran calidad. Elemental 45 tiene una base cítrica y floral con un sabor suave, acompañado de notas florales como la lavanda. Además, contiene 27 botánicos endémicos de Chile que provocan un efecto multisensorial.
“La selección de botánicos de primera calidad, el alcohol neutro premium elegido y, lo más importante, la creación de recetas basadas en sabores, aromas y vivencias, hacen que los gins Elemental tengan una complejidad y sean una experiencia distinta, amable y agradable a cualquier paladar”, dijo el maestro destilador de Longitud 71, Jorge Sepúlveda.
Según el experto, la preparación de estos destilados chilenos se hace con proporciones áureas y botánicos cuidadosamente seleccionados, por lo que afirma que los sabores son nuevos y generan experiencias que nunca se habían logrado antes: “Esto no es solo para los paladares chilenos. Con estas dos medallas demostramos que los sabores y aromas son reconocidos dentro de los mejores del mundo”.
Reconocimiento en Japón 
El prestigioso concurso Sakura Japan Women’s Wine Awards reveló los resultados de su novena edición, donde Viña TerraMater fue reconocida con el máximo galardón, la medalla Diamond Trophy, para Altum Cabernet Sauvignon cosecha 2019.
La versión 2022 del concurso japonés entregó 60 Trofeos de Diamante a nivel mundial, siete de los cuales fueron recibidos por viñas chilenas y solo dos se entregaron a vinos Cabernet Sauvignon, siendo Altum CSA 2019 uno de ellos.
“Este galardón ratifica la dedicación y amor de la Familia TerraMater y el equipo enológico para producir los mejores vinos del Valle del Maipo. Estamos muy orgullosos y continuaremos trabajando para transformar los frutos de la Madre Tierra en vinos excepcionales”, comentó Catherine Wevar, gerente comercial de Viña TerraMater.
Altum CSA 2019 proviene de parras de entre 40 y 50 años, presenta un color rojo rubí muy intenso y un aroma fresco con notas herbales, frutales y tostadas que provienen de la barrica. En boca es elegante y redondo, con presencia de taninos firmes y acidez media, ideal para acompañar platos como costillas de ternera/cordero, pato asado, berenjenas o zapallitos grillados, quesos Camembert y Emmental, y trufas negras con setas y champiñones. Para disfrutar al máximo sus componentes se recomienda servir a temperatura entre 15°C-16°C.
Viña destacada
El reconocido crítico James Suckling dio a conocer su reporte 2022 para Chile. “De Chile salieron botellas aún más notables”, comentó este crítico en un artículo publicado recientemente en su sitio web.
En el caso de viña Santa Ema, Suckling calificó a Catalina 2018 con notables 94 puntos y lo describió como un vino con “atractivo casis, especias dulces matizadas con una nota picante de hojas de tomate y toques de tabaco y avellana. Muy jugoso, brillante y elegante, con taninos precisos y pulidos y un final bastante largo y en capas. Complejo, pero refinado y bebible”.
Dentro de la línea premium Amplus, los grandes elogiados fueron el Marselan 2019 con 93 puntos, el cual fue considerado por el crítico como “un marselan muy jugoso y vibrante con frutas de carozo rojas y negras y algo de vainilla. Especias dulces, té earl grey y toques minerales también. Muy brillante y elegante, con taninos sedosos pero tensos en boca. Cremoso y largo”.
Y Amplus Carignan 2019 del valle del Maule, que también fue valorado con 93 puntos y considerado con la siguiente descripción: “Cerezas negras cremosas y carnosas, piñas y flores con nueces y avellanas. Un Carignan suculento y apetitoso con taninos domados y un final largo. Mucha nuez”.

Además, Amplus Merlot 2019 obtuvo 92 puntos, Amplus Chardonnay 2020 logró 91 puntos, Gran Reserva Cabernet Sauvignon 2019 y Gran Reserva Pinot Noir 2020 destacaron con 92 puntos, entre otros.
Vinos veganos
Un verdadero auge está viviendo el veganismo en el mundo. Ya sea por conciencia medioambiental, motivos de salud o incluso religiosos, el número de personas con este tipo de alimentación ha aumentado fuertemente, especialmente en países como Estados Unidos, Australia, Canadá y Reino Unido. En este último, incluso, se ha evidenciado un alza de 350% en el número de personas que se identifican como veganas en 10 años, convirtiéndose en uno de los movimientos de estilo de vida de más rápido crecimiento en el país.
Según Statista, un 5% de la población mundial ya es vegana y se prevé que el consumo de productos basados en proteína vegetal crezca sobre 14% entre 2020 y 2035, liderado por Latinoamérica y Asia-Pacífico. Asimismo, se proyecta que el valor de mercado de estos productos se quintuplique, pasando de USD 29.400 millones en 2020 a cerca de USD 162.000 millones para el 2030.
Chile tampoco es la excepción. Considerado como uno de los países más vegano de la región, se estima que 1,5 millones de chilenos no consume carne en su dieta diaria y un 75% de la población estaría dispuesta a disminuir su ingesta para evitar consecuencias ambientales de la producción de carne, de acuerdo con la última Encuesta Nacional del Medio Ambiente.
Así, se ha evidenciado un importante aumento tanto en la calidad como en la diversidad de productos y servicios veganos, donde el sector vitivinícola no se queda atrás. Si bien desde la cosecha 2018 todos los vinos y espumantes de Santa Rita Estates son aptos para veganos, recientemente la compañía certificó, en una primera instancia, a un total de 67 vinos con V-Label, el sello vegano de origen suizo más reconocido a nivel mundial.
“La obtención de este sello reafirma nuestro compromiso por promover a nivel mundial un mejor estilo de vida, respetuoso con los animales y con el medio ambiente, convirtiéndonos en una alternativa real para todos aquellos consumidores que además de ser veganos exigen productos de primera calidad”, explica Jaime de la Barra, gerente de Vitivinicultura de la viña.
“Este sello, que promueve la transparencia y la claridad, facilita una compra informada y responsable, permitiéndole a los consumidores también identificar de forma sencilla y confiable los vinos veganos en los puntos de venta”, agrega.
Entre los vinos que se encuentran certificados, está Casa Real Reserva Especial, Medalla Real Gran Reserva Cabernet Sauvignon, Rita Rosé, 120 Reserva Especial en las variedades Cabernet Sauvignon, Rosé, Sauvignon Blanc, Syrah y Carmen Premier 1850 para sus cepas Cabernet Sauvignon y Sauvignon Blanc.
¿Qué ingrediente animal tiene el vino? Aunque es producido a partir de uvas, en su proceso de vinificación y elaboración se utilizan a veces clarificantes de origen animal, como la albumina de huevo, caseína de la leche, gelatina o ictiocola, que ayudan a eliminar impurezas naturales del vino. En el caso de los vinos veganos, el proceso de clarificación no usa insumos de origen animal, sino que productos inertes, de acabado vegetal o de arcilla, con los cuales se logra el mismo efecto final.



Source link

Related Posts

Add Comment