Lo que revelan los géneros más consumidos por chilenos en Spotify


Hace unos días, se reveló que Santiago se ha convertido en la capital del reggaeton en el mundo. Según informó Spotify, los chilenos han consumido un 2600% más de artistas urbanos nacionales en el último tiempo, estadística que los sorprendió a ellos mismos.
Sin embargo, este nueva dato viene más que nada a confirmar algo que se viene viendo hace ya un tiempo. El cambio generacional que se apoderó del consumo de música, ya sea en los servicios de streaming o incluso los festivales musicales.
Para conversar sobre ello, Un País Generoso tuvo como invitado especial al periodista musical, Marcelo Contreras. En la ocasión, nos explicó por qué en Chile la música urbana ha escalado con todo en el último tiempo y qué significa esto para el rock. 
El cambio generacional de los chilenos en Spotify
Basta echar una mirada a lo más escuchado de Spotify para darse cuenta que los chilenos han pasado por grandes cambios en los últimos años. Es la música urbana lo que más domina las listas nacionales, algo curioso considerando nuestros antecedentes.
Y es que, tal como recuerda Marcelo Contreras en UPG, Chile se ha diferenciado del resto de los países latinos sobre sus géneros más populares. Lo urbano no solía ser lo más popular en nuestro país, siendo de los pocos en la región que no teníamos «música de fiesta».  

🔴 Las tendencias van y vienen, pero algunas impactan 😎 En #UnPaisGeneroso estamos con @marcelotreras para hablar sobre el aumento de 2.600% en las reproducciones de reggeatón chileno 🇨🇱 ¿Qué opinan @elwerne e @ivanguerrerom? Escucha https://t.co/xz3Pmg7xl3 📻 pic.twitter.com/no0cwwrX7a
— Rock&Pop 94.1 (@rockandpop) May 23, 2022

Pero hoy, Chile se consolida como el país que más consume reggaeton en el mundo. Y no solo eso, sino que gran parte de los artistas que se consumen son de hecho interpretes nacionales, que han logrado el éxito con el género urbano.
Para Contreras esto viene a confirmar el cambio generacional, que queda mucho más claro en servicios de streaming como Spotify. «No hemos tenido en unos treinta o veinte años una música para celebrar, para que la gente se libera», señala sobre una de sus teorías.
Top 50: Chile

Además, recuerda que esta es la primera vez que la música latina urbana logra traspasar las fronteras sin la necesidad de modificarse para un público estadounidense. Son ellos quienes ahora están cantando español en estos géneros.
Uno de los cambios también refiere a los músicos que se han posicionado con la popularidad de este género. Contreras señala que, en término de actitud, los cantantes urbanos son las «rockstars» de esta nueva generación, causando furor en festivales, haciendo polémicas y enojando a las generaciones anteriores.
Ante quienes no están muy felices con estos cambios generacionales, Contreras señala que es algo que siempre se repite pero de distintas formas «Pueden hacer un ejercicio de memoria y recordar que decían sus abuelos sobre lo que escuchaban», recuerda sobre este tema generacional





Source link

Related Posts

Add Comment