Unión Europea exige cuarentena a mascotas de contagiados de la viruela del mono



La Unión Europea (UE) pidió a las personas que se encuentran contagiadas con la viruela del mono y a sus contactos estrechos que también pongan en cuarentena a sus mascotas, en el caso de tenerlas. La finalidad de la medida es para evitar que la enfermedad sea endémica.
El Centro Europeo para Control y Prevención de Enfermedades, indicó que “existe un riesgo potencial de transmisión de personas a animales, por lo que es necesaria una estrecha colaboración entre las autoridades sanitarias y veterinarias, trabajando desde una perspectiva de salud global para atender a las mascotas expuestas”.
También te puede interesar:

A su vez detallan que los animales más riesgosos en este tipo de enfermedades son los roedores domésticos, como los hámsters. A pesar de existir una baja probabilidad, desde el ECDC insisten en que el hecho “puede provocar que el virus se establezca en la fauna silvestre europea y convertir la viruela del mono en una enfermedad zoonótica endémica”, considerando que en África los roedores con reservorio del virus.
Es por esta situación que -según consigna El País- es que la organización recomendó poner en cuarentena, además de someter a pruebas, a toda mascota mamífera que tenga un dueño que este contagiado con esta enfermedad.

Medidas
Se busca que los roedores que estén vigilados con control de flujo de aire y en espacios que aseguren su bienestar, tal como laboratorios,  espacios gubernamentales, perreras o dependencias de ONGs que cuiden animales. En dichos lugares se deberán aplicar test PCR para evaluar la enfermedad, y en el caso de que no haya mejora, se contempla la eutanasia.
En cuanto a los otros animales, estos “pueden pasar la cuarentena en casa si las condiciones de bienestar lo permiten (como ambientes con salida al exterior en espacios cercados y el acceso a servicios veterinarios), evitando contacto con visitas de terceras personas y salida de los animales fuera de los domicilios y espacios acotados”.



Source link

Related Posts

Add Comment