Informe de Gemines sostiene que inflación en Chile ha superado las expectativas «llegando a un 10,5% en doce meses»



En el marco del informe mensual para Latinoamérica correspondiente al mes de mayo, la consultora Gemines analizó el panorama económico de Chile para este 2022.
Al respecto, sostuvieron que “no obstante las señales de desaceleración, la actividad se mantiene firme con información al cierre del primer trimestre, que habría crecido 7,9% respecto a igual período de 2021. Con todo, en términos desestacionalizados, el PIB habría retrocedido 0,3% respecto al último cuarto del año pasado”.
“La inflación ha seguido acelerándose, llegando a 10,5% en los doce meses a abril, superando las expectativas y alcanzando su mayor nivel desde agosto de 1994. La devaluación adicional del peso, explicada por la baja en el precio del cobre y el fortalecimiento del dólar en los mercados internacionales solo agrava el problema y fuerza al Banco Central a seguir subiendo la TPM (Tasa de Política Monetaria)”, indicó Gemines en el informe.
“El 5 de mato, anunció un incremento de 125 puntos base, hasta 8,25%, esperándose que vuelva a subir en junio y julio hasta un nivel que se ubicaría entre 9% y 10%. El empleo sigue recuperando los puestos de trabajo perdidos durante la pandemia, pero aún no es suficiente, mientras las remuneraciones reales han caído por varios meses consecutivos por el efecto de la mayor inflación”, complementó.
Escenario Político
Respecto al escenario político, Gemines señaló que el “Gobierno sigue cometiendo errores no forzados, producto de las declaraciones de ministros”. Por otro lado, destacaron por segunda vez al ministro de Hacienda, Mario Marcel.
“Sigue siendo el punto alto del gabinete, pero tendrá una tarea cada vez más difícil en la medida que la economía entre en recesión y la inflación siga elevada”, afirmaron.
Sobre el Presidente de la República, Gabriel Boric, manifestaron que “logró frenar el deterioro en su popularidad, pero ha amarrado su destino a la Convención Constitucional”.



Source link

Related Posts

Add Comment