PRI denuncia a Ebrard, Sheinbaum y Adán Augusto por apoyo a candidatos



El Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció ante el Instituto Nacional Electoral (INE) a los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Gobernación, Adán Augusto López, y a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por participar en eventos de apoyo a los candidatos de Morena a las gubernaturas de los estados en donde habrá elecciones el próximo 5 de junio.
El partido consideró que su participación en actos de campaña en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo vulnera los principios de imparcialidad y equidad en la contienda electoral.
El PRI también denunció a los políticos por actos anticipados de campaña y precampaña, establecidas en la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

“Es un hecho público y notorio que Morena y los denunciados han seguido una estrategia de violación sistemática a la normativa electoral, mediante un indebido posicionamiento de su imagen como aspirantes a la candidatura de la presidencia de la República, a través de actos de campaña de diversos candidatos postulados por ese partido”, indicó el PRI en un comunicado.

Denunciamos ante el @INEMexico a @m_ebrard, @adan_augusto y a @Claudiashein, por intervenir en los procesos electorales de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.
No permitiremos que Morena ensucie las elecciones.
— PRI (@PRI_Nacional) May 24, 2022

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el canciller Marcelo Ebrard, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, han realizado giras los últimos fines de semana para participar en eventos de candidatos morenistas, en las seis entidades en donde habrá elección de gobernador.

Lee: Los candidatos y la elección de 2024
Ante ello, el PRI solicitó al INE medidas cautelares urgentes en su modalidad de “tutela preventiva”, para que se solicite a los denunciados y a Morena eviten distraer las funciones de la administración pública para acudir a eventos proselitistas y cometer actos anticipados de precampaña y campaña.
El PRI informó que también presentó denuncias ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales de la FGR en contra de Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, por violación al artículo 11, fracción IV, de la Ley General de Partidos Políticos.
Además, denunció al titular de comunicación social y vocería de la oficina de la Presidencia y al del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (CEPROPIE) por “la existencia de las infracciones consistentes en la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido y la vulneración al principio de imparcialidad con la utilización indebida de recursos públicos”.
El partido también presentó diversas quejas ante los organismos electorales de Hidalgo y Durango en contra de Sheinbaum y Ebrard.
Sheinbaum, Ebrard y Adán Augusto, posibles candidatos en 2024
Ayer, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que seguirá acudiendo a los eventos de los candidatos de Morena, pues utiliza los fines de semana, pide “los permisos adecuados” y reiteró que su partido ganará las seis elecciones.
“Sí, vamos a ir el próximo fin de semana a apoyar… El día de la jornada, obviamente, desde aquí”, comentó.
Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Claudia Sheinbaum han sido incluidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador como posibles candidatos de Morena en 2024.
Hasta ahora, Sheinbaum ha dicho que en su momento se pronunciará públicamente al respecto, mientras que Ebrard ya declaró abiertamente que sí quiere competir la presidencia.
Lee: No opino, respeto lo que deciden los partidos: AMLO sobre designación de candidatos de Morena
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, libran una pelea pareja por el liderato en las encuestas entre figuras presidenciables rumbo a las elecciones de 2024.
Así lo reflejan dos mediciones recientes -una de El Financiero y otra del diario Reforma-, que muestran a ambos políticos de Morena en una contienda cerrada y por encima de otros posibles aspirantes.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment