Razones del Atraso

Los colonos fundadores de los Estados Unidos llegaron a Massachusetts en el siglo XVI. En cada asentamiento humano de más de 1000 personas era obligatorio construir una escuela y un templo. Para “salvarse” los protestantes estaban obligados a leer la Biblia, un eficaz remedio contra el analfabetismo que no utilizaron los católicos.La educación fue financiada desde un principio por los propios colonos  calvinistas que contemplaban el trabajo como una bendición al ahorrar y  disfrutar la prosperidad y la riqueza con el fin de glorificar a Dios. Mientras la religión protestante genera riqueza, la católica sostiene que “es más fácil que pase un camello por el ojo de una aguja a que un rico ingrese al reino de los cielos.” ¿Entonces los ricos que crean empleos, generan riqueza, sostienen al gobierno con el pago de impuestos y captan divisas, no tendrán acceso al reino de los cielos, sobre la base de que éste exista? Comparemos a los países angloparlantes con los hispanoparlantes en busca de explicaciones. 
La educación se le encomendó al clero católico, de tal manera que en 1822, al independizarnos, 95% de los mexicanos no sabían leer ni escribir, un catastrófico lastre social que ha limitado nuestro desarrollo. En las encomiendas, a diferencia de los calpullis, se construían iglesias, en lugar de escuelas. ¿Qué hubiera sido de Cholula si en lugar de que existieran 283 parroquias, se hubieran fundado 283 academias y universidades? La sociedad mexicana no participó en la educación con su catarata de efectos nocivos. 
Los terratenientes protestantes eligieron sus representantes en la llamada Cámara de los Burgueses para organizar sus comunidades. Construyeron su autogobierno, establecieron el impuesto a pagar por cada colono y controlaron el destino de lo recaudado. Cuando la corona inglesa envió un gobernador para someter a los colonos, éstos lo rechazaron alegando su derecho a elegir quién los gobernaba. Un autogobierno inexistente en el virreinato. El Estado de Derecho, la ética, la educación y la división de poderes en las 13 colonias fueron claves para detonar el desarrollo económico en Estados Unidos.
Durante los 300 años de virreinato no logramos construir un autogobierno como ocurrió en Canadá y Estados Unidos. Lo que construimos en el siglo XIX fue un desastre: al expulsar a los españoles, titulares de la experiencia administrativa, los criollos no operaron una nueva monarquía en el México independiente, sino una República Federal, un nuevo modelo político sin la presencia de los mestizos para iniciar el proceso de petrificación política.  
Los “pilgrims” llegaron con sus familias sin mezclarse con comanches ni navajos, etc…, una diferencia sustancial con los conquistadores extraídos en buena parte de las cárceles españolas, hombres solteros en busca de oro y placeres. Ahí está un Pedro Cabeza de Vaca jactándose de haber procreado 423 hijos, algo inadmisible en una comunidad calvinista.La destrucción social fue pavorosa en un contexto de autoritarismo, de organización ineficiente de la economía, de disputas violentas por el poder, de absurdas políticas migratorias, de guerras e invasiones, de la iglesia retardataria de la contrarreforma, del contubernio de poderes políticos, de incertidumbre jurídica, de corrupción impune, de resignación e ignorancia, entre algunas de las consecuencias devastadoras del atraso.
Mientras los países protestantes se interesaban por el desarrollo de la razón, la Inquisición incineraba vivos a los científicos junto con sus obras. La mentira es castigada, la propiedad privada es un derecho de todos los hombres y el robo es un hecho muy grave. La voluntad popular es una fuente legítima del poder de los gobernantes. Se impone el imperio de la ley. El Habeas Corpus asegura los derechos básicos de las personas, en el contexto de un mercado libre, de libertad de prensa, de cultos y de consciencia. Estados Unidos nació como un estado laico sin padecer una guerra devastadora como la de Reforma.
Si AMLO se considera un experto en historia, ¿por qué insiste en propiciar el atraso con ideas extraídas del bote de la basura? No ha entendido lo más conveniente para México de acuerdo a su pasado.



Source link

Related Posts

Add Comment