Nación Urbana, el festival que coronó al rap argentino y enalteció a Acru


El rap argentino colmó el templo del rock nacional. Acru, Homer, T&K, Soui y Ronpe 99 junto a los españoles Fernando Costa, Foyone y Prok sacudieron el Estadio Obras Sanitarias y marcaron un quiebre en la historia del hip hip argentino.Aproximadamente 4 mil personas movieron su cuello de arriba para abajo al compás del boombap y observaron como el Festival Nación Urbana coronó al rap argentino (y a Acru) por encima de todos.A pesar de las excelentes presentaciones de Fernando Costa y Foyone, la gran mayoría del público esperaba ver a las figuras argentinas, siendo Acru el más aclamado y quien se llevó todos los flashes con un recital a la altura de cualquier otra figura del máximo nivel.

Con el campo colmado, las populares de los laterales repletas y la platea del fondo llena, Soui reconoció que hizo “el mejor show de su carrera”. Más tarde, apareció Ronpe, el integrante de Rapstinencia, con su banda y una energia que hizo saltar a todos sus fans con sus clásicos boombaps crudos.El público terminó de ingresar a eso de las 18, minutos antes del show de T&K. El oriundo de Florencio Varela pidió ruido para Writing Classics, 1993, y el Libro Negro, sus tres primeros trabajos y salió al escenario en un mood mucho más chill que su antecesor, con Taiu portando una guitarra electrica y otro músico en un teclado. Además, Vanina Devito realizó los coros de algunas canciones. En este marco, les preguntó a sus oyentes si esperaban su nuevo material y prometió que está trabajando en su gran disco. Cerró su show con Voyagers, en un clima más espirtual, y le dio lugar al primero de los españoles.

T&K rapeando Voyagers

Fernando Costa llegó al escenario vestido con un conjunto deportivo de la selección argentina y generó un enorme feeling con su público, a quienes hizo vibrar durante casi una hora con sus mejores hits. Más tarde, Foyone hizo su parte. El histórico rapero español llegó al escenario para lanzar sus mejores rimas y para que los más memoriosos disfruten de los raps que escuchaban en sus primeros años.

Foyone

Fernando Costa

A las 21.30 llegó Acru, quien se llevó el festival por escándalo, rompió todo. Su banda completa, su energía impresionante y sus rimas espectaculares hicieron saltar al público como nadie, solo Ronpe generó algo similar pero no a ese nivel. La coincidicencia entre ambos shows es que ambos fueron con formato de banda completo, lo que da un plus inmenso al show.Con invitados estrella como lo fueron Urbanse y Veeyam para la canción Cuál Hay e invitó a Foyone y Fernando Costa a hacer un freestyle en medio de su show. Un momento histórico que conforma la unión y hermandad que hay entre los raperos argentinos y los españoles, que se alimentarán mutuamente para hacer crecer el género y llevarlo a lugares aún más grandes.El momento más importante sucedió cuando Acru, al finalizar su show, anunció: “Nos vemos en el Luna Park”, en referencia a que su show será la presentación de “El Don”, su tercer disco que aun no tiene fecha de lanzamiento.
Por último, Homer y Prok sellaron la únion entre continentes con un show en dúo en el que ambos tocaron sus mejores canciones y al final, pidieron una arenga para El Noba, el cantante de cumbia que sufrió un accidente de transito.”Nosotros escuchabamos la música de Bardero$ antes de conocerlos y ellos escuchaban Ayax y Prok, pero no lo sabíamos. Es una cosa muy bonita. Para mi es un honor, es un día que se va a quedar para toda mi vida”, comentó Prok, que además adelantó que se viene una colaboración con su gemelo y CRO.Por su parte, Homer le demostró todo su amor y respeto a su colega: “Estamos felices de estar juntos en la tarima, somos grandes amigos en la vida y en los artistico somos muy amantes también uno del otro”.

Sin dudas Nación Urbana marcó un quiebre en el rap argentino, un género que obligó a los primeros raperos a aprender a producir por necesidad en el 2010, se fortaleció en las plazas a partir del 2015, tras la pandemia llegó al Obras de la mano de Acru y T&K y pronto hará lo propio en el Luna Park. El profesionamiento que tanto necesitaba llegó y las barreras comienzan a romperse cada día más, no tiene techo ni fronteras, los artistas argentinos hoy son los internacionales, y el público los recibe con más calor que a los extranjeros. El camino de acá en más será de crecimiento recíproco entre todos: la unión hace la fuerza.



Source link

Related Posts

Add Comment