Red Especializada de Rehabilitación del Edomex alcanza 113 unidades



Para atender a las personas con discapacidad, se ha construido la red más grande de atención del país en el Estado de México, esta vez extendida al municipio de Tecámac, donde se inauguró un nuevo centro estatal que atenderá de manera gratuita a jóvenes, niñas y niños, personas adultas y adultas mayores con discapacidades auditivas, visuales, intelectuales y motrices.
Miguel Sánchez Hernández, uno de los beneficiados por esta red, expresó que en su lucha por recuperar la movilidad encontró un gran respaldo en los especialistas de estos centros, e hizo hincapié en las ventajas y oportunidades que los centros representan, pues toda la atención es de primer nivel y está al alcance de la población entera.
Hasta hoy, son 113 unidades de rehabilitación en 101 municipios, las cuales se dividen en 56 Unidades Básicas de Rehabilitación e Integración Social, 48 Unidades de Rehabilitación e Integración Social, siete Centros de Rehabilitación e Integración Social, un centro de Rehabilitación y Educación Especial y un Centro Formador de Recursos Humanos Especializados en Terapias, que en la presente administración han brindado más de 1 millón de consultas y cerca de 5 millones 500 mil terapias, en beneficio de más de medio millón de personas.

El gobernador Alfredo del Mazo Maza, junto a su esposa y presidenta honoraria del Sistema DIF del Estado de México, Fernanda Castillo del Mazo, resaltó que este centro es el primero de los cinco que serán construidos antes de 2023 y que, sumados al CREE de Toluca, formarán una Red Especializada de Rehabilitación del Estado de México, la más grande en su tipo a nivel nacional.
“Va a tener servicios de consultas médicas de especialidad, traumatología, ortopedia, pediatría, neurología, terapias físicas, del lenguaje y ocupacionales, áreas de diagnóstico, rayos X, ultrasonido, audiometrías, electroencefalografía, áreas de tratamiento, gimnasio terapéutico, cubículos de terapia física, un tanque de hidroterapia y un cuarto de estimulación sensorial”, especificó el gobernador.
Asimismo, se entregaron a este centro aparatos funcionales y explicaron que el contar con equipo de primer nivel garantiza una atención oportuna y de calidad. Entre estos aparatos está el ultrasonido músculo-esquelético; prótesis robóticas, que evalúan el movimiento y la rehabilitación neurológica; un Sistema Súper Inductivo, para aliviar el dolor, y un exoesqueleto que facilita la movilización de personas con parálisis en las piernas, así como prótesis y sillas de ruedas.

“Esto nos ha permitido que a lo largo de la administración podamos haber otorgado, hasta el momento, más de un millón de consultas y más de cinco millones 500 mil terapias. Esto ha beneficiado a cerca de 500 mil personas que tienen discapacidad en el Estado de México. Hoy es un día muy especial porque nos permite continuar con este gran esfuerzo y entregar este Centro Estatal de Rehabilitación”, destacó Del Mazo.
En tanto, la presidenta honoraria del DIFEM comentó que la prioridad de este organismo asistencial es impulsar el desarrollo de las personas que, por sus limitaciones físicas, afrontan retos mayores y requieren una asistencia integral y especializada, al igual que apoyo a sus familias.
Además, se reconoció la labor de la presidenta del DIFEM por darle prioridad al desarrollo de los grupos más vulnerables, pues esto es muy importante para las personas que día a día enfrentan obstáculos en su salud, movilidad, empleo y educación, y de esta forma tienen las mismas oportunidades que el resto de la población, se las integra.
Durante esta administración, el gobierno estatal operará seis Centros Especializados de Rehabilitación en los municipios de Tecámac, Izcalli, Chalco, Atlacomulco y Tejupilco, así como el CREE de Toluca, para con ello acercar estos servicios a los mexiquenses de todas las regiones del Edomex.
“Me di a la tarea de construir más centros estatales de rehabilitación por región, operados directamente por el gobierno del estado; al término de la administración, el DIF estatal estará dejando un legado histórico para las personas con discapacidad”.
“Este año, tendremos seis Centros Especializados de Rehabilitación, ubicados estratégicamente en el estado. Al nororiente en Tecámac, al noreste en Izcalli, al oriente en Chalco, al norte en Atlacomulco, al sur en Tejupilco, y en la capital del estado, nuestro CREE de Toluca”, concluyó Fernanda Castillo.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment