Día del Patrimonio: denuncian abandono de Ex Clínica Santa Lucía



Los encargados del sitio de Memoria “Ex Clínica Santa Lucía” están muy preocupados porque uno de los lugares más tétricos y a la vez más “moderno” de la represión en la dictadura cívico militar está casi en el completo abandono, a solo cuadras del centro cívico de Santiago.
Lautaro Videla, el presidente del “Sitio de Memoria ex Clínica Santa Lucía” acusa que “es casi una paradoja de la más cruel” que el lugar donde muchos prisioneros de la Dirección Nacional de Inteligencia, DINA, sean hoy solo las propias víctimas sobrevivientes quienes estén velando por cuidar y sostener un “lugar con carácter patrimonial” en pleno centro de la capital.
Videla aclara que “el edificio está sin los arreglos que hemos reiterado en múltiples ocasiones a los distintos organismos del Estado, y producto del vandalismo y robos en el lugar, es que hace unos meses está destruido el techo, lo que ha llevado a un mayor deterioro del lugar”.
Hace 30 años que este lugar fue entregado a la Comisión Chilena de Derechos Humanos, pero sin ningún fondo o dineros que permitan mantener el lugar, que fue uno de los trascendentales en la cadena represiva, ya que, este lugar ubicado frente al Cerro Huelén, era usado para “revivir” a los detenidos de la DINA y poder seguir con las brutales sesiones de tortura.
Por lo mismo, para las víctimas sobrevivientes es que el sitio de Memoria ex Clínica Santa Lucía “es crucial” para entender la dinámica y lógica de los aparatos represivos del Estado entre 1973 y 1978.
Lautaro Videla explica que han recurrido a las distintas instancias como son la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Consejo de Monumentos, Ministerio de Bienes Nacionales y el Servicio del Patrimonio y las Artes “han sido informados de los desmanes que acá han ocurrido. Hay sobrada información” acota Videla.
“En todas las oportunidades que pedimos que se hiciera el Estado con la responsabilidad de la mantención del edificio, de manera que se repitieran estos delitos, y que además que colocaran sistema de seguridad y protección para evitar nuevos incidentes al edificio, pero nunca se cumplió. Se recurrió a la Municipalidad de Santiago, cuyos funcionarios vinieron a mirar el lugar, pero, en definitiva, no se hizo nada” apunta tristemente Videla.
“Ha habido reuniones ampliadas, de distintos organismos y organizaciones, visitando el sitio de Memoria, y sin embargo, y cuando este fin de semana se habla de las miles de actividades por el Día del Patrimonio, en este lugar, con toda su triste historia, no sen ha dado ni un solo paso, con todas las gestiones que hemos realizado. Estamos muy decepcionados” afirma el ex preso político y quien sufrió la tortura y “la recuperación” en la otrora clínica.
Videla finaliza “hace 3 años que como Asociación Sitio de Memoria Ex Clínica Santa Lucía, hemos presentado propuesta para la gestión y financiamiento del grupo, para reparar el edificio, por los efectos de las lluvias con el techo roto, y tampoco hemos tenido ninguna respuesta, y es por eso que llamamos al Gobierno y a las actuales autoridades a que se hagan cargo de esta deuda con nuestra historia, con nuestros muertos y con nuestros desaparecidos” explica el presidente de la instancia, con algo de dolor en el tono de su voz.
En enero de este año, la Subsecretaría de Derechos Humanos, a través de la Unidad Programa de Derechos Humanos, atendidas las violaciones a los derechos humanos ocurridas entre 1973 y 1990, convocó a organizaciones de la sociedad civil a postular al Fondo para Proyectos de Cultura y Sitios de Memoria 2022.

Según la web del Ministerio de Justicia “en concordancia con sus obligaciones y funciones establecidas en la Ley N° 20.885, en orden a materializar los esfuerzos del Estado para coordinar institucionalmente una política de memoria, que responda a las obligaciones derivadas de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, y a las contraídas con el Sistema Internacional de Derechos Humanos, impulsando iniciativas que sean un aporte para la reparación simbólica y la memoria histórica, y fomenten una cultura de respeto y promoción de los derechos humanos en nuestro país” dice la convocatoria.
El concurso cerró a mediados de marzo y se esperan los resultados para las próximas semanas.
La Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura constató, en el Informe Valech, que hubo un total de 1.132 recintos usados como lugares de detención a lo largo del país, en tanto, el Consejo de Monumentos Nacionales ha protegido algunos de estos, declarando un total de 22 Sitios de Memoria en el país actualmente, además de otros que están en tramitación. Recientemente se unió a esta lista el archivo de la Vicaría de la Solidaridad.



Source link

Related Posts

Add Comment