La UE hace un último esfuerzo para acordar las sanciones petroleras a Rusia



Los principales diplomáticos de la Unión Europea se reunieron el lunes en un último intento por llegar a un acuerdo sobre las sanciones a la importación de petróleo ruso antes de que sus dirigentes se reúnan más tarde en el día, tratando de evitar un espectáculo de desunión sobre la respuesta del bloque a la guerra en Ucrania.
Según un nuevo borrador de las conclusiones de la cumbre, los 27 líderes deberían acordar que su próxima ronda de sanciones cubra el petróleo con una exención temporal para el crudo entregado por oleoducto, un compromiso que los representantes no habían logrado acordar el domingo.
El texto al que tuvo acceso Reuters, que aún podría ser revisado de nuevo, confirmaría un acuerdo sobre las sanciones al petróleo transportado por mar, y el petróleo suministrado por oleoducto a Hungría, Eslovaquia y la República Checa, países sin litoral, sería sancionado en algún momento.
Sin embargo, los líderes reunidos en Bruselas por la tarde no concretarán los términos de esa excepción temporal, según el texto.
En su lugar, pedirán a los diplomáticos y ministros que encuentren una solución que garantice también una competencia justa entre los que siguen recibiendo petróleo ruso y los que están aislados.
Un diplomático de la UE dijo que representaba un “progreso limitado”, con demasiados detalles aún por determinar para un acuerdo completo en la cumbre de dos días, en la que los dirigentes tendrán pocos resultados concretos si el estancamiento sobre el embargo de petróleo bloquea un paquete más amplio de sanciones que está sobre la mesa.
Una propuesta de prohibición a la adquisición de propiedades en la UE por parte de los rusos fue abandonada después de que Chipre se opusiera a ella, dijo un diplomático de la UE, lo que supone otra señal de las dificultades de los líderes de la UE a la hora de acordar más sanciones.
“Tras el ataque de Rusia a Ucrania, hemos visto lo que puede ocurrir cuando Europa se mantiene unida”, dijo el domingo el ministro alemán de Economía, Robert Habeck. “De cara a la cumbre de mañana, esperemos que siga así. Pero ya está empezando a resquebrajarse y a desmoronarse de nuevo”.
Ayuda de la Unión Europea
Los dirigentes de la UE declararán que siguen apoyando a Ucrania para ayudarla a defenderse del asalto de Rusia y debatirán cómo hacer frente a las repercusiones del conflicto, especialmente la subida de los precios de la energía y una inminente crisis de suministro de alimentos.
Sin embargo, las conversaciones se verán eclipsadas por el mes que les ha costado hasta ahora acordar una sexta ronda de sanciones contra Moscú, que se ve frenada especialmente por Hungría.
Otros elementos del último paquete de sanciones son la exclusión del mayor banco ruso, Sberbank, del sistema de mensajería SWIFT, la prohibición de las emisoras rusas en la UE y la inclusión de más personas en una lista cuyos activos están inmovilizados.

El resultado más tangible de la cumbre será el acuerdo sobre un paquete de préstamos de la UE por valor de 9.000 millones de euros (9.700 millones de dólares), con un pequeño componente de subvenciones para cubrir parte de los intereses, para que Ucrania pueda mantener su Gobierno en funcionamiento y pagar los salarios durante unos dos meses.
Más adelante se decidirá cómo conseguir el dinero.
Según un borrador de las conclusiones de la cumbre al que tuvo acceso Reuters, los dirigentes también respaldarán la creación de un fondo internacional para reconstruir Ucrania después de la guerra, cuyos detalles se decidirán más adelante, y abordarán la cuestión jurídicamente delicada de la confiscación de activos rusos congelados con ese fin.
Los mandatarios se comprometerán a acelerar los trabajos para ayudar a Ucrania a transportar su grano fuera del país a los compradores mundiales por ferrocarril y camión, ya que la armada rusa está bloqueando las rutas marítimas habituales, y a tomar medidas para independizarse más rápidamente de la energía rusa.
El borrador mostraba que los dirigentes explorarían formas de frenar el aumento de los precios de la energía, incluida la viabilidad de introducir topes temporales de precios, para reducir la burocracia en el despliegue de fuentes de energía renovables e invertir en la conexión de las redes energéticas nacionales a través de las fronteras para ayudarse mejor.



Source link

Related Posts

Add Comment