Efectos por Agatha dejan ocho personas desaparecidas en Oaxaca



Aunque Agatha se ha degradado de huracán a tormenta tropical, el impacto en Oaxaca ha dejado un saldo de al menos ocho personas desaparecidas por el desbordamiento de ríos y deslizamiento de laderas, así como localidades incomunicadas.
La oficina de Protección Civil de Oaxaca informó que en San Carlos Yautepec, la autoridad municipal reportó la desaparición de una persona al ser arrastrada por la corriente del rio en la comunidad Asunción Tlacolulita.

Desde la 8va Región Militar, actualizamos la información de las afectaciones por el huracán #Agatha. pic.twitter.com/86yPy2Y9oj

— Alejandro Murat (@alejandromurat) May 31, 2022

En la localidad de Santa Catarina Xanaguia, dentro del municipio de San Juan Ozolotepec, reportaron a dos personas atrapadas por deslizamiento de ladera; la comunidad se mantiene incomunicada por el deterioro del camino, informaron.

Amplía #CEPCO reporte de daños por Huracán #Agatha en la Costa.

*Brigadas de rescate de los 3 órdenes de gobierno atienden reportes de personas desaparecidas
*#Agatha se mantiene como depresión tropical, y a las 7 horas de este martes se localizó a 90 km al sur de Salina Cruz pic.twitter.com/iXg4ToycrN
— ProtecciónCivilOax (@CEPCO_GobOax) May 31, 2022

Por otro lado, en San Miguel de Puerto, Huatulco, autoridades reportaron el desbordamiento del Río Copalita, el cual arrastró a cuatro personas adultas, y donde también hay se perdió la comunicación.
De acuerdo con Protección Civil de Oaxaca, en la comunidad de Llano del Chillar, en San Mateo Piñas, otra personas quedó atrapada por un deslave.
Además, reportaron a tres personas atrapadas en la carretera a La Herradura, en la comunidad de Paso Limón, Santa María Huatulco.
Remanentes de Agatha favorecerán lluvias
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que durante esta noche y madrugada, del 1 de junio, los remanentes de Agatha mantendrán lluvias en el sur de Veracruz, el oriente Oaxaca, Chiapas y Tabasco; así como lluvias intensas en Campeche y Quintana Roo, muy fuertes en Yucatán y Guerrero.

Los remanentes de #Agatha, en interacción con la vaguada monzónica, mantendrán condiciones para #Lluvias torrenciales en el sur de #Veracruz, oriente de #Oaxaca, #Chiapas y #Tabasco y lluvias intensas en #Campeche y #QuintanaRoo.https://t.co/R8Yan9vLdN pic.twitter.com/fEzbZYoOLG
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) May 31, 2022

“Estas lluvias podrían generar un incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en el sureste mexicano y en la Península de Yucatán. Asimismo, se pronostican vientos fuertes con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec (costas de Oaxaca y Chiapas). Por otro lado, una línea seca sobre el norte de México y un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte y Mesa Central, producirán lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos”, sostuvo.
Se espera que Agatha recorra el suroeste del Golfo de México y la Península de Yucatán, propiciando lluvias muy fuertes a intensas.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment