Imputan a exmando por red de espionaje en gobierno de Mancera



La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) imputó este jueves a José Roberto “N”, exmando de la Policía Cibernética de la extinta procuraduría capitalina, por ejercicio abusivo de funciones y violación de comunicaciones privadas, por presuntamente participar en una red que espiaba a figuras públicas y sus familias durante el pasado gobierno en la capital, encabezado por Miguel Ángel Mancera (2012-2018).
José Roberto “N” fue detenido este miércoles y hoy enfrentó una audiencia inicial, informó esta tarde el vocero de la FGJCDMX, Ulises Lara. En esa audiencia, se le imputó formalmente y recibió prisión preventiva como medida cautelar. Su defensa solicitó una ampliación de plazo para que se defina si queda vinculado a proceso o no.
En un mensaje a medios, el portavoz de la FGJCDMX dijo que las investigaciones de la institución detectaron la existencia de una red de espionaje que operó durante la pasada administración, presuntamente con recursos y entonces funcionarios públicos.

Según Lara, dicha red espiaba a figuras públicas y sus familias. Entre las personas espiadas —de acuerdo con la fiscalía—, hay gente que hoy trabaja en Presidencia, la Cámara de Diputados, el Senado, el Gobierno de la CDMX y la propia FGJCDMX, entre otras instancias.

Mensaje a Medios del Vocero de la FGJCDMX, Ulises Lara, sobre caso de espionaje https://t.co/RQ0xvz2J9A
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) June 2, 2022

“De las investigaciones realizadas por la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, se estableció que José Roberto ‘N’ y otras personas, también servidoras públicas de la entonces Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Gobierno, posiblemente realizaron violaciones de comunicaciones privadas entre los años 2013 y 2018, cuyo centro de operación era un domicilio ubicado en la calle Manuel Márquez Sterling, en la colonia Centro”, dijo el vocero. 

“Dichas personas, posiblemente se daban a la tarea de ilegalmente intervenir comunicaciones privadas de personas del ámbito político, así como de sus familiares más cercanos, elaborar fichas de identidad, diseñar rutas y mapas de seguimiento, además de ejecutar planes con fines político-electorales”, expuso. 
A decir del vocero, en julio de 2018 las personas implicadas quisieron destruir las evidencias sobre la existencia de la red, pero la FGJCDMX encontró discos duros con registros de comunicaciones intervenidas y fichas de identidad elaboradas entre 2013 y 2018, entre otras cosas. 
Con base en esto, se abrieron indagatorias que derivaron en la detención de José Roberto “N”, así como en la búsqueda de otros involucrados. Incluso, la FGJCDMX ya pidió a la Interpol México que emita fichas rojas para evitar que los sospechosos escapen del país.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment