César Duarte encara audiencia, Maru Campos acusa a Javier Corral



El exgobernador César Duarte, quien este jueves fue extraditado de Estados Unidos a México, enfrenta este viernes su primera audiencia, en la que se le imputará por el posible desvío de 96 millones de pesos en Chihuahua, al tiempo que la actual gobernadora del estado, Maru Campos, acusa a su antecesor, Javier Corral, de irregularidades que presuntamente afectaron el patrimonio estatal.
Durante un mensaje a medios esta mañana, el fiscal general de Chihuahua, Roberto Fierro, informó que Duarte, quien gobernó de 2010 a 2016 postulado por el PRI, tendrá su primera audiencia hoy y en ella se le imputará formalmente.
Fierro dijo que la fiscalía pedirá que se le dicte prisión preventiva como medida cautelar, pues considera que hay riesgo de que intente fugarse y, si bien Duarte tiene problemas de salud —es hipertenso, debe tomar medicamentos y tiene una hernia inguinal—, su integridad física no corre peligro y no es impedimento para que esté en detención.

El exgobernador priista llegó a Chihuahua ayer alrededor de las 17:00 horas, procedente de la Ciudad de México, y puede pedir que su situación jurídica se defina hasta dentro de seis días, cuando en otra audiencia se daría a conocer si queda o no vinculado a proceso penal.
Por ahora, está detenido en el penal de Aquiles Serdán.
Campos contra Corral
Casi a la par de que el fiscal de Chihuahua daba su mensaje, la gobernadora Maru Campos dijo en una entrevista con la emisora Radio Fórmula que su administración mantiene abiertas investigaciones por posibles irregularidades en el periodo de Javier Corral.

El político panista gobernó Chihuahua después de Duarte, en el lapso de 2016 a 2021, y en octubre pasado entregó el poder a Campos, ganadora de las elecciones locales de junio del año pasado.
Campos acusó a Corral de haber generado un daño al patrimonio de Chihuahua, mediante deuda pública, créditos altos y mala gestión de recursos. Aseguró que un ejemplo de ello es que en el gobierno anterior caducaron medicinas con un valor de 200 millones de pesos. Por ello, afirmó que “pronto” podría formalizar sus señalamientos por la vía penal o administrativa.
“Ni perdón ni olvido a ninguno de los dos (…) Ni perdón ni olvido ni para el hoy imputado ni para Javier Corral”, dijo Campos.
Aunque Campos también es militante del PAN, está confrontada con Corral, quien a su vez la acusa de haber sido parte de la “nómina secreta” que Duarte presuntamente tenía para pagar sobornos a diversos políticos durante su sexenio. La gobernadora niega que haya sido así.

▶️ ¿La FGR podría atraer el caso de César Duarte?@Javier_Corral me comenta que es lo deseable, porque la presidenta del tribunal de justicia local es la ahijada política de Duarte. Y…. 👇🏼#ElisaEnMilenio 📺pic.twitter.com/YdCW70xx1e
— Elisa AlanísZurutuza (@elisaalanis) June 3, 2022

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment