Elisa Loncon desmintió a economista de Libertad y Desarrollo que reclamó “tratamiento diferenciado” para indígenas en la nueva Constitución



Una candente discusión protagonizaron la constituyente, Elisa Loncon, y la economista de Libertad y Desarrollo, Bettina Horst, en un debate sobre algunos puntos del borrador de la nueva Constitución. La convencional desmintió a Horst con papel en mano, luego de que denunciara “tratamiento diferenciado” en favor de los pueblos indígenas en la nueva Carta Magna.
Horst planteó que en la nueva Constitución “hay ciertas cosas que son buenas para un sector de la población, pero para otras no”.
“Por ejemplo, este borrador establece que los pueblos indígenas podrán tener sus propios establecimientos educacionales de acuerdo a su cultura. ¿Por qué la cultura de alguna religión como musulmana, luterana o judía no los pueden tener? Hoy hay un trato diferenciado”, agregó la economista.
Loncon replicó y dijo que “no hay tratamiento diferenciado. Usted tiene mala comprensión. Ejercer un derecho no es un privilegio y en la casa la gente lo sabe muy bien. Tal vez tú tienes naturalizado que las comunidades indígenas se instalen en vertederos”.
“No tengo prejuicios” respondió Horst. Mientras que Loncon continúo con su argumento, indicando que “si se hace un camino o un vertedero, es obvio que nos tienen que consultar, ¿usted no lo haría si lo hacen al lado de su casa?”.

Video vía Twitter @Mister_Wolf_0
En el mismo debate sobre la instalación de establecimientos educacionales, Loncon con el borrador en mano comentó que “pueden existir los diferentes tipos de libertad de enseñanza. Qué dice aquí, que la Constitución garantiza la libertad de enseñanza y es deber del Estado respetarla (…) Así como existen los colegios alemanes, nosotros también podemos poner un colegio con nuestras lenguas y eso es”, echando por tierra el argumento de la economista que dijo que las otras culturas no lo podían hacer.

Video vía Twitter @Mister_Wolf_0



Source link

Related Posts

Add Comment