la fiscalía detiene a otro implicado en presunta red de espionaje



La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) detuvo a otro exfuncionario implicado en la red que presuntamente espió a figuras públicas y sus familias durante la pasada administración capitalina, a cargo de Miguel Ángel Mancera (2012-2018).
El detenido fue identificado como Jesús Noé “N”, quien, a decir del vocero de la FGJCDMX, Ulises Lara, era quien almacenaba la información que recababa esta red.
Jesús Noé “N” fue detenido tras un cateo en la alcaldía Miguel Hidalgo y será imputado por los delitos de violación de comunicación privada y peculado, dijo Lara la tarde de este viernes en un mensaje a medios. Como parte de este mismo caso, las autoridades catearon otro inmueble en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Según el portavoz, el implicado almacenaba la información y la entregaba a sus superiores dentro de la presunta red para que le dieran su “visto bueno”.
Lara añadió que las indagatorias de la FGJCDMX apuntan a que había alrededor de 30 personas involucradas en este entramado y que los autores intelectuales de la operación eran servidores públicos “de alto nivel jerárquico en la pasada administración capitalina”.
El vocero también dijo que hay indicios de que recursos públicos de la ciudad eran destinados directamente para el funcionamiento de esta red.

Ayer, en otro mensaje a medios, Lara informó sobre la detención de José Roberto “N”, exmando de la Policía Cibernética de la extinta procuraduría capitalina —la actual fiscalía—, quien es el primer exfuncionario detenido por su presunta participación en esta red.
La FGJCDMX señala que la red espiaba a figuras públicas que hoy trabajan en la Presidencia de la República, la Cámara de Diputados, el Senado, el Gobierno de la CDMX y la propia fiscalía.
Cuestionada al respecto esta mañana en una rueda de prensa, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum —sucesora de Mancera en el cargo—, dijo sentirse tranquila con el hallazgo porque su actuar es “transparente” y no tiene irregularidades por ocultar.
También señaló que su administración no tiene contemplado crear un sistema antiespionaje.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment