Los rostros de 52 desaparecidos son borrados de un mural en Acapulco



La voz de doña Socorro Gil se oyó con coraje al enterarse de que borraron el mural con los rostros de 52 desaparecidos que estaban plasmados en la pared del restaurante El Anafre, ubicado en la avenida Miguel Alemán, en la zona tradicional de Acapulco.
“Podrán borrar un mural con los rostros de nuestros desaparecidos pero nunca los van a borrar de nuestro corazón”, señaló la señora, quien tiene un hijo desaparecido cuyo rostro estaba en ese lugar.
El 1 diciembre de 2021, este mural había sido borrado con pintura blanca, pero con las lluvias que cayeron en los últimos días de mayo, se deslavó la pared y nuevamente aparecieron los rostros.

“Fue un milagro del cielo”, dijo doña Socorro.
Pero este martes 31 de mayo, nuevamente fue borrado el mural con agua de cal y no se sabe quién o quiénes lo hicieron.
Para doña Socorro, madre del joven desaparecido Jonathan Guadalupe Romero, el que hayan escondido con pintura blanca este mural es una acción de personas que no tienen ninguna sensibilidad.

“No tengo pruebas de que haya sido la autoridad, pero seguramente fueron los malos (delincuentes) los que borraron ese mural y yo no sé qué les molesta que estén ahí las imágenes de nuestros desaparecidos”, afirmó.
También señaló que la primera vez que fue borrado el mural, en diciembre de 2021, fue amenazado el dueño del restaurante por los delincuentes.
Este mural con los 52 rostros de los desaparecidos fue pintado por el artista plástico Alexis.
Los colectivos de los desaparecidos le pagaron el material y la comida para que realizara la obra.
“Le dimos dinero para las pinturas y durante el tiempo que estuvo trabajando le pagamos la comida”, dijo doña Socorro, quien pidió que el rostro de su hijo Jonathan quedara plasmado ahí.

El joven Jonathan Guadalupe Romero Gil y su amigo Carlos Ignacio Rojas fueron privados de su libertad por un grupo de policías municipales, cuando se dirigían a jugar futbol rápido en la cancha de la CROM en la avenida Miguel Alemán, cerca de la playa Tlacopanocha, el 5 de diciembre de 2018.
Carlos Ignacio Rojas apareció asesinado a tiros el 6 de diciembre de ese año, pero hasta el momento Jonathan sigue desaparecido.
La desaparición de Jonathan y del otro joven ocurrió durante la administración de la alcaldesa morenista Adela Román Ocampo.
Desde entonces, doña Socorro sigue buscando a su hijo y exigiendo a las autoridades que le hagan justicia deteniendo a los policías municipales que siguen en activo en la corporación, como si no hubieran hecho nada.
Lee también: “Nada se ha movido del cuarto desde que desapareció”: iniciativa busca visibilizar a mujeres desaparecidas y apoyar a sus familias
Doña Socorro cuenta que en diciembre de 2021 ella develó una pintura con el rostro de su hijo frente a la playa Tlacopanocha.
“Le pagué al pintor creo 4 mil 500 pesos y hasta hace un mes ahí seguía la pintura y yo espero que esta no sea borrada o destruida”, dijo la señora, entrevistada vía telefónica.
Ema Mora Leyva, presidenta de la Asociación de Familias de Acapulco en Busca de Desaparecidos, señaló que en 2021 los colectivos fueron los que impulsaron que se pintara ese mural de sus desaparecidos con el propósito de que se visibilizara este problema ante la comunidad nacional e internacional.
“Ese mural se pintó en esa pared del restaurante El Anafre porque es un lugar estratégico, ya que por esa zona caminan los turistas, pero a alguien no le gustó que con esa obra de arte la gente se diera cuenta de la realidad de lo que pasa en Acapulco desde hace más de 15 años”, afirmó.
Indicó que esos 52 rostros son de personas que fueron desaparecidas de 2011 a 2021. 
“Obvio que en Acapulco la cifra de desaparecidos es muchísimo más que los 52 que están plasmados en ese mural que fue borrado”, afirmó la activista, quien desde 2011 tiene un hijo desaparecido.
Su hijo José Alberto, de 14 años, fue secuestrado ese año. El suyo es uno de los 52 rostros que estaban en ese mural que pintó el artista plástico Alexis.
Doña Ema dijo que fue el dueño del restaurante quien dio el permiso para que Alexis pintara ese mural.
Indicó que para los familiares de esas 52 personas sus rostros en el mural significaban una esperanza de que a lo mejor alguna persona que los observara les dijera haber visto a alguno de ellos con vida.
La activista no descarta que las autoridades hayan ordenado que se borrara el mural, porque en una sesión de cabildo del ayuntamiento de este puerto hubo la propuesta de que se construyera un antimonumento de los desaparecidos en Acapulco pero el director de Turismo se opuso.
“El secretario de Turismo (David Abarca Rodríguez) dijo que cómo era posible que al turismo se le dé a conocer ese tipo de imágenes de Acapulco”, señaló Ema Mora.
Después de que el mural con los 52 rostros de los desaparecidos fue borrado de la pared del restaurante, los colectivos van a financiar a un grupo de artistas plásticos para que pinten otra de estas obras en las paredes de una universidad privada de Acapulco.
Doña Ema lamenta que Acapulco siga viviendo una situación de terror por la violencia en las calles, pese a que a nivel estatal y municipal los gobernantes provienen de un partido diferente al PRI.
“Hay desapariciones de personas todos los días en Acapulco y no se acabarían decenas de paredes para pintar sus rostros”, dijo.
Puedes leer más historias como esta en el portal de Amapola Periodismo.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment