ellos son los 6 virtuales ganadores



El mapa político del país se encamina a un nuevo cambio, luego de que en las elecciones de este domingo 5 de junio la coalición encabezada por Morena ganó cuatro gubernaturas y la coalición Va por México, formada por PAN, PRI y PRD, se quedó con dos, según los conteos rápidos difundidos anoche y los resultados preliminares presentados hasta ahora.
Aunque aún falta que se den a conocer los resultados oficiales y se prevén algunas impugnaciones, Tere Jiménez, Esteban Villegas, Julio Menchaca, Salomón Jara, Mara Lezama y Américo Villarreal son los virtuales ganadores en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, respectivamente.
Estos son sus perfiles, entre los que resalta que varios de ellos militaron por años en otros partidos, en particular, el PRI y el PRD.

Aguascalientes: Tere Jiménez
Jiménez es militante del PAN desde 2003. No ha militado en otro partido. Su más reciente cargo público es el de diputada federal en la actual Legislatura, la 65, aunque también lo fue en la 62.
Además, fue alcaldesa de Aguascalientes capital, una posición en la que tuvo diferencias con el gobernador saliente, Martín Orozco, también panista, por temas como el reparto de responsabilidades en las tareas de seguridad pública.
Para el proceso electoral 2021-2022, compitió por la candidatura con el senador Antonio Martín del Campo. Ella resultó vencedora y fue postulada en alianza junto con el PRI y el PRD. Tras los comicios del domingo, se encamina a lograr que el PAN conserve el control de la gubernatura por otro periodo.

¡Muchas felicidades @TereJimenezE por tu triunfo contundente! Eres un orgullo para todo el panismo y estamos seguros te convertirás en la mejor gobernadora de Aguascalientes.#TereGobernadora pic.twitter.com/5kuBaOMfWE
— Acción Nacional (@AccionNacional) June 6, 2022

Durango: Esteban Villegas
Villegas se perfila a hacer que el PRI recupere el gobierno de Durango, solo que esta vez no en solitario, sino en alianza con el PAN y el PRD.
En la entidad, ha sido diputado local, alcalde de Durango capital y secretario de Salud. Este último cargo lo ocupó durante el sexenio del gobernador priista Jorge Herrera Caldera.
Durante las elecciones locales de 2016, compitió por la gubernatura del estado pero perdió frente al panista José Rosas Aispuro. De confirmarse los resultados preliminares, en los meses siguientes el gobernador saliente entregará el poder a quien hace seis años fue su rival.

¡Durango ganó con valor! Simplemente, ¡gracias a las y los duranguenses que me han otorgado su confianza! Hoy comienza el gran sueño que iniciamos juntos, ¡el de defender a Durango con mucho trabajo y mucho valor! #EstebanGobernador pic.twitter.com/nZRVeq1POL
— Esteban Villegas V. (@EVillegasV) June 6, 2022

Hidalgo: Julio Menchaca
Abogado de formación, fue militante del PRI por más de 20 años. Con ese partido, fue diputado local, precandidato a gobernador y ocupó diversos cargos administrativos. En el Poder Judicial del Hidalgo, fue magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia.
Renunció al PRI en 2015. En una carta que se dio a conocer entonces, reclamó que la base del partido “no sea correspondida en su legítimo anhelo de vivir en un país mejor”.
En 2016, compitió como candidato independiente a la alcaldía de Pachuca, la capital de Hidalgo, y dos años después, en 2018, fue candidato de Morena al Senado y ganó un escaño. En la actual composición de la Cámara alta, fue presidente de la Comisión de Justicia, una de las más importantes, pues le corresponde dirigir procesos como la revisión de ternas para ocupar un asiento como ministra o ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Ahora, tras ser el virtual ganador de las elecciones de ayer, aunque fue priista, se dirige a ser el primer gobernador de Hidalgo en casi un siglo que no milite en el tricolor.

Hoy comienza una nueva historia en Hidalgo. Es momento de iniciar con los trabajos para construir el Hidalgo que será potencia. pic.twitter.com/UpwXS0HmEp
— Julio Menchaca (@juliomenchaca_) June 6, 2022

Oaxaca: Salomón Jara
Jara fue fundador del PRD en Oaxaca. Bajo sus siglas, ocupó diversos cargos de elección popular: fue diputado local y federal, así como senador de 2006 a 2012. Además, fue dirigente estatal del partido y secretario de Desarrollo Agropecuario en el sexenio de Gabino Cué, quien ganó la gubernatura de Oaxaca en 2010 postulado por una alianza entre el PRD y el PAN.
Dejó las filas del PRD para desde 2013 impulsar la constitución de Morena como partido. Ya como militante de esa fuerza, compitió por el gobierno estatal en 2016 pero perdió frente al priista Alejandro Murat, hoy gobernador saliente.
En 2018, fue electo senador por la vía del voto directo. En el Senado, fungió como vocero de la bancada de Morena —coordinada por Ricardo Monreal— y a finales de 2021 ganó la candidatura de Morena para la elección por la gubernatura de Oaxaca. Otros militantes de Morena impugnaron su selección —como la también senadora Susana Harp—, pero el Tribunal Electoral ratificó su postulación.

Llegó la #PrimaveraOaxaqueña. ¡GRACIAS TOTALES! pic.twitter.com/qYxqnEsh5q
— Salomón Jara Cruz (@salomonj) June 6, 2022

Quintana Roo: Mara Lezama
La virtual ganadora de la gubernatura de Quintana Roo, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, mejor conocida como Mara Lezama, es integrante de Morena desde 2015.
La periodista, presentadora y locutora fue electa en 2018 como alcaldesa del municipio de Benito Juárez (Cancún), siendo la segunda mujer en ocupar dicho cargo. En 2021, fue reelecta como alcaldesa.
Lezama solicitó licencia para ausentarse del cargo de alcaldesa el 3 de marzo pasado y ser la abanderada de Morena, PVEM y PT, en la alianza Juntos Hacemos Historia, para la gubernatura del estado.
De confirmarse la tendencia del PREP, Mara Lezama se convertirá en la primera gobernadora en la historia de Quintana Roo.

Gracias por abrirle las puertas a la #CuartaTransformanción y darme la oportunidad de hacer un cambio verdadero para devolver la esperanza a los quintanarroenses.
¡No les voy a fallar!#GanóLaEsperanza #MaraGobernadora pic.twitter.com/vwddcThJvc
— Mara Lezama (@MaraLezama) June 6, 2022

Tamaulipas: Américo Villarreal Anaya
Fue miembro activo del PRI por más de tres décadas, de 1983 a 2016, cuando renunció al Revolucionario Institucional y se afilió a Morena.
El médico de profesión —hijo de Américo Villarreal Guerra, exgobernador priista de Tamaulipas— ha ocupado diversos cargos en el sector Salud en el estado. Como político morenista, fue senador en la 64 Legislatura.
Tras su designación como candidato de Morena, su contrincante en la encuesta interna, Maki Ortiz Domínguez, impugnó. En febrero, el Tribunal Electoral desechó la impugnación interpuesta por la también exalcaldesa de Reynosa.
Durante la campaña, la página del supuesto medio The Dallas Chronicle publicó un texto en el que se acusa un supuesto vínculo criminal de Morena y su candidato. Sin embargo, Animal Político documentó que ese medio tiene poco de haber sido creado y no hay registro en la web de sus investigaciones previas.

Les reitero mi compromiso de trabajar todos los minutos de mis horas y todas las horas de mis días para lograr el bienestar del pueblo Tamaulipeco.
¡Ganamos #Tamaulipas!
#AméricoGobernador#LaEsperanzaDelCambio
— Américo Villarreal (@Dr_AVillarreal) June 6, 2022

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment