Día Mundial de los Océanos: científicos chilenos darán a conocer investigación sobre buque hundido en Valparaíso 



Tras posponerse dos años como consecuencia del Covid-19, se está llevando a cabo el Ikuwa (Congreso Internacional de Arqueología Subacuática llamado así por sus siglas en alemán), una red global de cooperación que organiza congresos centrados en arqueología subacuática para generar conciencia sobre la importancia del Patrimonio Cultural Subacuático (PCS) y crear un marco de regulación internacional para su protección.
En este séptimo encuentro mundial, Diego Carabias, director alterno del del Núcleo Milenio Océano, Patrimonio y Cultura (OHC) e investigador será uno de los representantes de Chile en la jornada, uno de los pocos países expositores de Latinoamérica presente en esta actividad que reúne a 230 investigadores del todo el mundo.
Durante la instancia y justamente en el Día Mundial de los Océanos, este 8 de junio, Carabias presentará, junto al investigador Renato Simonetti, la investigación “Análisis espacial intrasitio en Arqueología Marítima de naufragios: el caso de estudio de El Infatigable, Valparaíso, Chile”, centrada en el estudio de un buque de la Armada de Chile hundido en este puerto en 1855, que ha logrado conciliar con éxito el desarrollo portuario con el resguardo de recursos culturales sumergidos.
Los resultados de este trabajo destacan el valor del análisis espacial intrasitio como una herramienta poderosa para la interpretación arqueológica tanto en arqueología subacuática de naufragios como arqueología histórica.
En agosto de 1855, la nave “El Infatigable” sufrió una explosión que provocó la muerte de siete tripulantes y el hundimiento de la nave a 17 metros de profundidad. Aunque el buque fue adquirido por la Armada de Chile para el transporte de mercancías al sur del país, nunca más se tuvo noticias de sus restos. Las faenas de dragado ( extracción del fondo del mar) del lecho marino realizadas desde 2009 revelaron la existencia de un tesoro arqueológico.
La investigación arqueológica la realizó Arka, un grupo de expertos en arqueología submarina que recuperó los restos de uno de los combatientes de la Esmeralda en Iquique. Luego de sucesivas inmersiones en la bahía de Valparaíso, lograron encontrar numerosas piezas de gran valor histórico que pertenecieron al barco y a sus ocupantes.
Los detalles de esta investigación pueden observarse en el documental realizado por Cábala (2014), disponible de manera gratuita y en línea.

Un encuentro para compartir experiencias
Diego Carabias, miembro del Comité Internacional sobre el Patrimonio Cultural Subacuático (Icuch) y el Comité Científico Internacional de ICOMOS para el Patrimonio Cultural Subacuático, también participará como panelista en una Mesa Redonda organizada por la Agencia de Patrimonio de Finlandia, Unesco e Ikuwa.
“Esta instancia es fundamental en un país como el nuestro, donde la gestión del Patrimonio Cultural Subacuático no se halla incluida en las políticas públicas del Estado”, destacó el investigador que compartirá un panel con ocho especialistas provenientes de Países Bajos, Suiza, Croacia, México, Corea del Sur, Australia, el Líbano y Chile, que tendrá como foco los principales desafíos para la preservación o promoción del Patrimonio Cultural Subacuático en las respectivas regiones.

El Ikuwa tiene por objetivo la reunión de diversos investigadores y público general del mundo asociadas y/o con interés en el estudio científico y protección del PCS, y durante el encuentro se comparten y reflexionan sobre los resultados de investigaciones realizadas en diferentes puntos del mundo.
“Representa una instancia especializada de primer nivel que congrega a especialistas del mundo entero y permite conocer el estado del arte de la investigación en diversas problemáticas de estudio, además de las últimas tendencias en aproximaciones metodológicas en el ámbito de la arqueología subacuática”, sostuvo Carabias.
“Nuestro equipo ha participado en otras instancias anteriores, pero es la primera vez que lo haremos como núcleo Milenio OHC, por lo que resulta doblemente relevante. Si bien implica un esfuerzo significativo el poder estar acá, sobre todo en un escenario post Covid, definitivamente vale la pena porque nos permite llevar nuestra investigación en Chile a nivel internacional, contactar con colegas trabajando problemáticas similares y fortalecer o ampliar los nexos de colaboración con nuestros pares en el extranjero”, agregó.
Las personas interesadas en participar de la sesión abierta, “A taste of theDeep: open session of Ikuwa 7”, organizadas por la Ikuwa para este el 9 junio podrán hacerlo a través de https://www2.helsinki.fi/en/conferences/7th-international-congress-for-underwater-archaeology/streamed-session .



Source link

Related Posts

Add Comment