Carabineros expuso que delito de tráfico de migrantes aumentó siete veces en un solo año



Carabineros reveló que el número de casos de tráfico de migrantes en Chile subió de 21 en 2020 a 147 en 2021.
Una cifra siete veces mayor y que ha mantenido en alerta al país, en donde se han visto endurecidas las políticas migratorias para frenar la masiva llegada de extranjeros por pasos no habilitados, como por ejemplo, un aumento en los controles en la frontera con Perú y Bolivia.
Según los datos de la institución, brindados por El Mercurio, entre enero y abril de este año, ya se registraban 72 delitos ligados al tráfico de extranjeros en el país. De ese total, 57 casos se han reportado en la región de Tarapacá, 10 de Arica y Parinacota y tres en la región de Antofagasta.
La semana pasada, la Brigada Investigadora de Trata de Personas de la Policía de Investigaciones (Bitrap), en un trabajo conjunto con la Fiscalía de Arica, desbarataron una organización criminal dedicada al tráfico de inmigrantes y que, en sólo tres meses, ingresó cerca de 1.800 extranjeros mediante pasos fronterizos no habilitados a cambio de dinero.
Esta red se ocupaba del ingreso clandestino a Chile, así como su traslado y alojamiento en residenciales y, posterior viaje a otras zonas del país. Los sujetos llegaron a montar “agencias de turismo virtuales, ofreciendo y promocionando, a través de redes sociales, la migración ilegal a nuestro país”, consignó Carabineros.
Desde el Servicio Jesuita de Migrantes (SJM), entidad que trabaja por los refugiados en Chile, advirtió sobre los riesgos a los cuales se ven expuestos las víctimas de estos abusos. Así lo informó el rotativo Pablo Roessler, jefe de estudios del SJM y coordinador del Observatorio de Migraciones y Movilidad Humana.
“Hemos ido observando cómo el aumento de ingreso por pasos no habilitados trae consigo riesgos enormes y entre estos se encuentran las pérdidas de vidas humanas hasta los peligros de quedar a merced del tráfico ilícito de migrantes. Con datos del Ministerio Público podemos conocer que en 2021 se notificaron casi mil víctimas de tráfico ilícito de migrantes, lo que va en clara alza comparándolo con años anteriores”, concluyó.



Source link

Related Posts

Add Comment