Transportistas de CDMX rechazan aumento de un peso a tarifa



Operadores del transporte concesionado de la Ciudad de México rechazaron el aumento de un peso a la tarifa anunciado ayer por el gobierno capitalino, pues consideran que no es suficiente para que puedan cubrir costos.
Integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) señalaron este viernes en rueda de prensa que insistirán en que el incremento sea de tres pesos, como habían planteado a la administración de Claudia Sheinbaum.
El 2 de junio, la FAT realizó movilizaciones y bloqueos en diferentes puntos de la Ciudad de México para exigir un alza a la tarifa. Después de esas protestas, ambas partes acordaron instalar mesas de negociación.

Ayer por la tarde, el secretario de Movilidad de la CDMX, Andrés Lajous, anunció el alza autorizada de un peso para microbuses, vagonetas, autobuses de ruta y autobuses de corredor.
Lajous dijo que ese aumento “actualiza” la tarifa para que sea proporcional con el incremento en el precio de los combustibles. También aseguró que la mayoría de las organizaciones de transportistas estuvieron de acuerdo.
Lee: Aumentará un peso el transporte concesionado en la CDMX a partir del 15 de junio

Sin embargo, los integrantes de la FAT señalaron que ellos no aceptaron y se pararon de la mesa de negociación.
“Un peso no resuelve el problema de fondo”, señaló la organización en un pronunciamiento. “Este incremento es insuficiente”.
Los inconformes dijeron que harán asambleas en sus rutas para definir acciones próximas.
En tanto, las autoridades sostienen que los transportistas están obligados a mejorar el servicio, con medidas como mantener las unidades en buen estado, manejar con precaución y tener sus licencias en regla.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment