Universidad presentó su nuevo Instituto de Políticas Públicas



Con tres jornadas de escucha en Santiago, Viña del Mar y Concepción, la Universidad Andrés Bello presentó a su comunidad el nuevo Instituto UNAB de Políticas Públicas (IPP) cuyo propósito es contribuir al desarrollo del país mediante la investigación, análisis y docencia en el ámbito de las políticas públicas.
El IPP está liderado por Raúl Figueroa, abogado y ex Ministro de Educación. El organismo está pensado para ser un articulador entre el quehacer universitario y el desarrollo de políticas públicas del país, y para cumplir esa función ha dividido su trabajo en tres unidades: la primera es la unidad de políticas públicas, dirigida directamente por Figueroa; la segunda es un Observatorio de Convivencia Territorial y la tercera unidad es una Escuela de Gobierno.
El rector de la casa de estudios, profesor Julio Castro, relevó la importante labor que desarrollará el Instituto, destacando el rol que cumplirán las facultades. “El Instituto básicamente lo que pretende, entre otras cosas, es transformarse en una instancia que pueda aportar al desarrollo de las políticas públicas del país, pero para ello es necesario recoger las ideas e iniciativas que las distintas facultades tengan”, explicó.
Por su parte, Raúl Figueroa expresó la necesidad de trabajar en políticas públicas desde los datos, con información concreta, y se refirió al rol que juega la Universidad Andrés Bello en la sociedad: “esta Universidad tiene un impacto enorme en nuestra sociedad, tanto a través de la docencia como de la investigación, tiene un calibre y un potencial que tiene que estar al servicio de Chile”.
En ese sentido, aseguró que “las universidades tienen ese don de poder transformarse en un espacio común donde todas las capacidades se ponen al servicio de un propósito común… el trabajo riguroso que caracteriza a las universidades, con base en la evidencia, es lo que el país necesita en momentos de debate constituyente y el Instituto UNAB de Políticas Públicas viene precisamente a potenciar el trabajo que hace hoy día la Universidad y velar por que efectivamente esté al servicio del país”.
El ex diputado y ex ministro de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Jaime Bellolio, quien dirige el Observatorio de Convivencia Territorial, y quien también formó parte de las jornadas de escucha, explicó que lo que esperan en esta unidad es tener una mirada aterrizada en cada territorio sobre el impacto de las políticas públicas.
“Este observatorio pone el foco en la investigación aplicada y, particularmente, en cómo esto influye en la vida, pero, especialmente, en la convivencia de las personas. En lugar de tratar esta problemática sistémicamente desde arriba, nuestra propuesta es hacerlo desde las comunidades”, agregó.
Jornadas de trabajo
Las jornadas estratégicas de escucha estuvieron encabezadas por el Rector Julio Castro y el director del IPP UNAB, Raúl Figueroa, y asistieron autoridades, decanos, investigadores y académicos de las tres sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción de la Universidad Andrés Bello.

El lanzamiento en la Sede Santiago, que se realizó en el Campus Casona, contó con la participación del integrante del Consejo Asesor del Instituto UNAB de Políticas Públicas, Pepe Auth, quien realizó una presentación donde abordó la contingencia del Chile actual, comenzando por el estallido social y analizando sus causas, lecturas y abordajes. Tras lo cual se efectuó una ronda de preguntas, moderada por Jaime Bellolio.
En tanto, en la Sede Viña de Mar, como parte de esta jornada participó Javiera Parada, gestora cultural e integrante del Consejo Asesor del IPP UNAB, quien destacó que “lo que pretendemos, desde el Instituto, es poder levantar evidencias, relevar el conocimiento, pero también mezclar distintos saberes y distintas opiniones”.



Source link

Related Posts

Add Comment