Policías se confrontan con mujeres indígenas, entre ellas una niña



Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se confrontaron con mujeres indígenas, entre ellas una menor de edad, que se manifestaban y vendían en la Plaza de la Constitución, en la colonia Centro, mientras se realizaba un retiro de comerciantes informales.
A través de un video -donde ciudadanos denunciaron el hecho y lo difundieron en redes sociales- se muestra como una mujer, que carga a una niña, está arriba de una camioneta de la Policía Auxiliar mientras grita “bájame”; otra mujer -que trataba de bajarlas- cae cuando el vehículo oficial avanza.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana justificó la acción señalando que las mujeres, al tratar de evitar el decomiso de su mercancía, “subieron al vehículo oficial acompañadas de una menor de edad para evitar que la unidad avanzara”.

La dependencia indicó que los hechos sucedieron el 3 de junio, en la avenida 20 de noviembre y su cruce con Plaza de la Constitución, cuando personal de la Subsecretaría de programas de alcaldías y reordenamiento de la vía pública, de la Secretaría de Gobierno, pidió apoyo a elementos de la policía auxiliar para retirar el comercio informal y el bloqueo de vialidades en la zona.

Jefa de Gobierno de la CDMX @Claudiashein quienes defendemos derechos humanos en México rechazamos las agresiónes que están sufriendo nuestros hermanos y compañeros Triquis de Oaxaca, que están desplazado por la violencia, y a quienes el gobierno de @lopezobrador_ no escucha. pic.twitter.com/LI7Hvbduuo
— Omar Bello Pineda (@OmarBelloZihua) June 12, 2022

Lee: CDHDF encubre los abusos de la policía capitalina durante desalojo violento del Zócalo

La dependencia aseguró que los policías intentaron disuadir a las mujeres -que vendían en zonas no autorizadas- de levantar sus productos y continuar con sus expresiones públicas; sin embargo, señala, hicieron caso omiso por lo que se intentó realizar el decomiso de la mercancía.
“Durante estas acciones, las mujeres comenzaron a jalonear sus bolsas e impedir el retiro de la mercancía, aunado a que subieron al vehículo oficial acompañadas de una menor de edad para evitar que la unidad avanzara. Por lo anterior, se suspendió el decomiso de la mercancía”, indicó la dependencia.
A través de una tarjeta informativa, la Secretaría informó que las áreas de Inspección Policial de la Policía Auxiliar y la Dirección General de Asuntos Internos de la dependencia integrarán una carpeta de investigación administrativa interna.
No es la primera ocasión que se denuncia agresiones de la policía capitalina a personas indígenas.
El 26 de febrero elementos de la policía de la Ciudad de México encapsularon e incomunicaron a un grupo de alrededor de 70 personas triquis, otomís y nahuas, luego del desalojo que hicieron del plantón de la resistencia triqui, ubicado desde hacía 15 meses en la Avenida Juárez.
Las personas que integraban este plantón son familias en situación de desplazamiento forzado de Tierra Blanca Copala, Oaxaca.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment