Encuentran el cuerpo de Jessica, joven estudiante de medicina en Oaxaca



Las autoridades de Oaxaca iniciaron una carpeta de investigación por el feminicidio de Jessica Velasco, una estudiante de medicina de 18 años cuyo cuerpo fue encontrado en calles de Santiago Yomécatl, en la región mixteca de la entidad.
Colectivas feministas convocaron a una marcha este 16 de junio a las 17:00 horas para exigir justicia para la joven.

#Justicia para #Jessica El día de ayer encontraron dentro de un remolque de una camioneta el cuerpo de Jessica sin vida y con signos de tortura en Santiago Yolomecatl, Oaxaca
La joven Jessica tenía 18 años y era estudiante de la Universidad Bienestar Benito Juárez de Yolomécatl pic.twitter.com/TmGzUq13N5
— [email protected] Oaxaca (@realidadoaxaca) June 16, 2022

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, el cuerpo de la víctima fue encontrado en un remolque, frente a una frutería ubicada en la Calle Independencia y sin aparentes signos de violencia.
“Las primeras diligencias indican que el cuerpo de la víctima no presenta signos de violencia visibles, a reserva de los resultados que arrojen los peritajes realizados”, se lee en el comunicado.
Esto contrasta con algunas publicaciones en redes sociales de colectivas que afirman que la joven presentaba signos de tortura.

La @FISCALIA_GobOax inició carpeta de investigación 20935/FMIX/TEPOSCOLULA/2022, por el delito de feminicidio en contra de una joven, ocurrido en jurisdicción de Santiago Yolomécatl, Distrito de Teposcolula, en la región Mixteca.(1/2) pic.twitter.com/ZIHXHutKMF
— Fiscalía General (@FISCALIA_GobOax) June 16, 2022

La joven era estudiante de medicina de la Universidad Bienestar Benito Juárez de Yolomécatl. La institución publicó una esquela en la que lamentó la muerte de la estudiante y envió condolencias a la familia.
Jessica, un asesinato más
En México, 12 mil 897 mujeres han sido asesinadas durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En el periodo de diciembre de 2018 a abril de 2022, las autoridades registraron 3 mil 386 víctimas de feminicidio (26.25%) y 9 mil 511 de homicidio doloso (73.75%).
Si se comparan los primeros cuatrimestres de cada año por número de víctimas de feminicidio, de 2015 a 2022, se observa un aumento del 141.7% en la cifra: entre enero y abril de 2015, las autoridades registraron 132 feminicidios, mientras que en el mismo periodo de 2022 se contabilizaron 319.
El cuatrimestre enero-abril con más feminicidios registrados en lo que va de la administración actual fue el correspondiente a 2021, con 339. Un año antes, en 2020, se contabilizaron 317 víctimas de este delito.
 
 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment