Codelco aprueba avanzar hacia el cierre de fundición Ventanas y Presidente Boric dice que «no queremos más zonas de sacrificio»



El Presidente Gabriel Boric se refirió a la decisión del directorio de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), sobre avanzar al cierre de la fundición Ventanas, ubicada en Puchuncaví, región de Valparaíso. El Mandatario apuntó que “no queremos más zonas de sacrificio” y que “ningún trabajador o trabajadora (de Codelco) se quedará sin su empleo”.
La medida requiere modificar la Ley N° 19.993, que obliga a la Corporación a fundir los minerales de Enami exclusivamente en la planta de Ventanas. El acuerdo sólo involucra al proceso de fundición, ya que la refinería no está en cuestión.
“Esto se realizará mediante un proceso gradual y responsable con la población y con las y los trabajadores”, comentó el jefe de Estado en un punto de prensa desde La Moneda.
“No queremos más zonas de sacrificio”, dijo el jefe de Estado en un punto de prensa.
Asimismo, dijo que “ningún trabajador ni trabajadora (de Codelco) se quedará sin su empleo”.
Etapas del cese de operaciones
“En lo inmediato, la empresa está adecuando sus procesos al nuevo plan operacional de modo de cumplir con las exigencias de la autoridad y priorizar el resguardo de la salud de las personas y la protección del medioambiente”, señaló Codelco en un comunicado.
“De esta forma, reiniciará la marcha de la fundición según lo permitan las condiciones meteorológicas y a la espera de la aprobación de la nueva ley que le permita dejar de tratar los minerales de Enami en Ventanas”.
Una vez modificada la Ley N° 19.993, se iniciarán ante el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) los trámites del permiso para la paralización temporal de la fundición.

Luego, corresponde la elaboración de las ingenierías de perfil, prefactibilidad y factibilidad del cierre definitivo, seguido de los procesos de autorización respectivos. Posteriormente, se podrá proceder al desmantelamiento de la planta, la reutilización de infraestructura, las remediaciones y recuperación de áreas.
En paralelo, Codelco seguirá potenciando sus refinerías y sus otras fundiciones, catalogadas como estratégicas por la compañía.



Source link

Related Posts

Add Comment