¿Es irrenunciable el 21 de junio y qué se celebra?


En las últimas semanas, los chilenos se han preguntado constantemente cuándo será el próximo feriado en Chile, y corresponde al de este martes 21 de junio, el cual conmemora el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, por lo que a continuación te explicamos si es que es irrenunciable o no.
¿Por qué se celebra el Día Nacional de los Pueblos Indígenas y qué es el We Tripantu?
El próximo martes 21 de junio se celebra el Día Nacional de los Pueblos Indígenas y el año nuevo mapuche o We Tripantu. El cual se considera como un día sagrado para este pueblo originario.
El We Tripantu, o también denominado Wiñoy Tripantu o Wiñol Tripantu, quiere decir, en la lengua mapudungún, año nuevo o retorno del Sol.
Para la cultura mapuche, en este día se produce el punto máximo de distancia que puede alcanzar el sol de la Tierra. Ya que desde este punto se iniciaría el retorno, el cual representa un nuevo comienzo, y según el calendario indígena, ese día comenzará el año 12.488 y no el 2023.
Agencia Uno
Cabe destacar que es una fecha sagrada para el pueblo mapuche, ya que es el día más corto del año con la noche más larga. Esto último debido a que empieza a retroceder el invierno, alargándose las horas de sol hasta el solsticio de verano.
Asimismo, en el We Tripantu los mapuche realizan diferentes rituales. Tales como sumergirse en ríos o bajo una cascada de agua para así despojarse de las malas energías y espíritus.
También, realizan la ceremonia del amanecer, Nguillan Mawún. En la cual se comunican con las fuerzas del cosmos y que dirige una machi.
Por otro lado, la comunidad se reúne para jugar al palín. Realizando también carreras de caballos, competencias de atletismo, entre otros ritos y acciones tradicionales de su cultura.
Agencia Uno
¿Es Feriado Irrenunciable el martes 21 de junio de 2022?
Y de acuerdo a la Ley 21.357, este 21 de junio es un feriado legal en nuestro país. “Declárase feriado legal el día del solsticio de invierno de cada año en el hemisferio sur, Día Nacional de los Pueblos Indígenas”.
Y si bien este día martes 21 de junio es feriado, no corresponde a un feriado irrenunciable. En tanto, en el año 2022 solo quedan tres feriados irrenunciables, los cuales son el 18 y 19 de septiembre de Fiestas Patrias; y el 25 de diciembre, que es Navidad.
Para enterarte de cómo funcionará el comercio este próximo martes 21 de junio, entra aquí.



Source link

Related Posts

Add Comment