Tras el toque de queda en Ecuador, Evo Morales repudió el accionar del Presidente


El expresidente de Bolivia acusó al Gobierno de Ecuador de querer “oprimir y perseguir” al movimiento indígena que salió a manifestarse hace cinco días a las calles, para reclamar por mejores condiciones de vida.Evo Morales apuntó contra el Presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, representante del partido conservador Movimiento CREO. A través de su cuenta de Twitter se dirigió a “la comunidad internacional” y escribió: “Las fuerzas de derecha ejecutan un plan de represión policial y militar contra el movimiento indígena ecuatoriano”.

Advertimos a la comunidad internacional que las fuerzas conservadoras de derecha ejecutan un plan de represión policial y militar contra el movimiento indígena ecuatoriano que demanda mejores condiciones de vida y la reversión de políticas neoliberales de hambre.#Ecuador ���� — Evo Morales Ayma (@evoespueblo)
June 18, 2022

“El estado de excepción es justificativo para la opresión y persecución del pueblo ecuatoriano. Los movimientos indígenas de Bolivia y Abya Yala demandamos diálogo y pacificación”, agregó el líder boliviano.El último mensaje hace referencia a lo ocurrido en el día de ayer, cuando Lasso declaró estado de excepción en las provincias de Pichincha, Imbabura y Cotopaxi. En esta última es donde se concentraron las protestas.

El estado de excepción es justificativo para la opresión y persecusión del pueblo ecuatoriano. Los movimientos indígenas de #Bolivia y Abya Yala demandamos diálogo y pacificación. — Evo Morales Ayma (@evoespueblo)
June 18, 2022

El reclamo de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) comenzó en rechazo al aumento del precio del combustible. La policía fue enviada a intervenir y comenzó la represión en las calles.  A partir de la medianoche de hoy y por 30 días, el mandatario Lasso dispuso que las Fuerzas Armadas desarmen las protestas. Además, dictaminó toque de queda entre las 22 y las 5 horas locales y los ecuatorianos y ecuatorianas tienen suspendido el derecho a reunirse. Actualmente se encuentran cerrados los accesos a la capital y el aeropuerto.
En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment