INAI ordena a Salud informar sobre cuántas vacunas COVID recibió por COVAX



La Secretaría de Salud debe dar a conocer el número de vacunas que recibió México a través del Fondo de Acceso Global para Vacunas contra Covid-19 (Covax) y que fueron aplicada, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
El instituto instruyó a la dependencia, a cargo de Jorge Alcocer, detallar la cantidad de vacunas COVID por marca y el número de éstas que se encontraban almacenadas al 21 febrero de 2022.
Luego de que un particular presentará un recurso de revisión tras la respuesta que le dio la Secretaría de Salud a su solicitud de información, el pleno del INAI pidió que se realice una búsqueda exhaustiva de datos en todas las unidades de la dependencia.

La búsqueda se debe realizar sin omitir a la Oficina del secretario de Salud, la Unidad de Administración y Finanzas, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, y deberá entregar la información localizada.
Al presentar el asunto en la sesión del Pleno, la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, señaló que se debe “informar proactivamente”, en formatos abiertos, accesibles y de forma desagregada, sobre los impactos de la pandemia en los gastos de emergencia.

🔶 Se debe informar proactivamente, en formatos abiertos y de manera accesible, de forma desagregada, sobre los impactos de la pandemia en los gastos de emergencia, @bl_ibarra#INAIalMomento https://t.co/68eEFvPWZ9 pic.twitter.com/hv7wBlQ8vw
— INAI (@INAImexico) June 20, 2022

Lee: EU autoriza vacunas COVID de Pfizer y Moderna para bebés y niños pequeños
La resolución se da luego de que un particular solicitó a la Secretaría de Salud conocer cuántas vacunas fueron recibidas por México a través del mecanismo COVAX, cuántas fueron aplicadas, desglasando por marca, el número de éstas, así como las almacenadas.
La dependencia informó, a través de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, que lo requerido era inexistente, lo que derivó en la inconformidad de la persona solicitante.
A través de un comunicado, el INAI indicó que, en el análisis del fondo del asunto, se advirtió que la Secretaría de Salud no cumplió con el procedimiento de atención a las solicitudes de acceso a la información, pues omitió turnar la solicitud a la totalidad de las unidades administrativas competentes.
El Instituto indicó que detectó información relativa a la solicitada en la versión estenográfica de la conferencia de prensa del informe diario sobre Covid-19 en México del 20 de mayo de 2021 y en la del 9 de marzo 2021.
La Secretaría de Salud reportó que ayer, 19 de junio, se registraron 3 mil 509 nuevos contagios en el país, para dar un total acumulado de  5 millones 875 mil 705.
Lee: INAI pide a Cofepris transparentar información sobre vacunas a menores de 5 a 11 años de edad
Respecto a las defunciones, el reporte técnico contabilizó 49.  En total, desde que comenzó la pandemia en el país, se han registrado 325 mil 408 defunciones.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment