Matan al activista Jesús Bañuelos, opositor a basurero en Hidalgo



El activista Jesús Bañuelos Acevedo, quien se oponía a la operación del Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, en Atitalaquia, Hidalgo, fue asesinado la mañana de este lunes, cuando permanecía en un plantón en las instalaciones del relleno sanitario.
El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, dijo que la Procuraduría del estado inició una carpeta de investigación por el homicidio, y las instalaciones aseguradas.
“He instruido a que se dé seguimiento por las instancias de seguridad en coordinación con la @PGJE_Hidalgo para el esclarecimiento de los hechos”, publicó el mandatario estatal.

Respecto a los hechos ocurridos esta mañana en #Atitalaquia, cercanos al Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos, he instruido a que se dé seguimiento por las instancias de seguridad en coordinación con la @PGJE_Hidalgo para el esclarecimiento de los hechos.
— Omar Fayad (@omarfayad) June 20, 2022

Colectivos que se oponen al basurero regional obstruían desde aproximadamente un mes los accesos como protesta a su operación argumentando el impacto ambiental en la zona.

⭕️🚧Ya son 5 horas del bloqueo de la autopista Arco Norte en ambos sentidos a la altura de la caseta de Atitalaquia en el km 87, por parte de pobladores que justicia para su compañero asesinado esta madrugada en el campamento instalado afuera del basurero regional. pic.twitter.com/KJLf3uViEH
— Punto por punto (@puntoporpuntomx) June 20, 2022

Tras el asesinato, pobladores de Atitalaquia bloquearon un tramo carretero del Arco Norte, en protesta por el asesinato, de acuerdo con un reporte de Criterio Hidalgo.

El presidente municipal, Agustín Hernández Olguín (señalado también por los opositores al basurero como presunto responsable) dijo que se investigará la agresión.
“Ha girado instrucciones a las áreas correspondientes para que coadyuven con las líneas de investigación y deslinde de responsabilidades por lo que esperaremos y seremos respetuosos de los resultados de dicha investigación y se castigue a los responsables conforme a la ley”, publicó el ayuntamiento.

⭕️🚧 Pobladores de Atitalaquia bloquean el Arco Norte, piden justicia para su compañero asesinado esta madrugada en el campamento instalado afuera del basurero regional. pic.twitter.com/JlKqBgg4cD
— Punto por punto (@puntoporpuntomx) June 20, 2022

De acuerdo con Criterio, el Centro Regional de Tratamiento es operado por la empresa Ecological Solution México (Esmex) en la localidad de El Cardonal, y fue inaugurado en enero de este año por el gobernador Omar Fayad.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment