¿Cómo afecta la Fundición Ventanas a los niños?



El pasado viernes 17 de junio, luego de una sesión extraordinaria del directorio de Codelco, el gobierno anunció la decisión de cerrar la Fundición Ventanas.
La decisión se tomó debido a la gran emisión de dióxido de azufre de la fundición. A eso se le suma el últimos episodio de intoxicación en la comuna de Ventanas, región de Valparaíso. Donde 21 alumnos de las escuelas Sargento Aldea y La Chocota se vieron afectados por diversos malestares.
En Un País Generoso, conversamos con Patricia Muñoz, defensora de la Niñez, para indagar sobre cómo ha impactado la Fundición Ventanas en la salud de los niños y niñas de la zona.
¿Cómo afecta la Fundición Ventanas a los niños?
Luego de casi 60 años, la Fundición de Ventana dejará de funcionar por decisión del directorio de Codelco. Debido a la gran emisión de dióxido de azufre y los últimos episodios de intoxicación de los vecinos del sector.
Los casos de intoxicación en la zona datan desde los años 90’s. Sin emabargo, durante la historia de la Fundición Ventanas más de centenares de trabajadores murieron de cáncer. Y es que la precarias condiciones laborales del lugar han generado distintas movilizaciones a lo largo de su historia.
Pero no solo los trabajadores se ven afectados por la contaminación. Los pobladores de la zona también estan expuestos a esto y eso también incluye a los más pequeños.
Y es que la situación es tan compleja que según el estudio “Determinación avanzada del gradiente espacial de riesgo para la salud humana y ecológica : Riesgo de exposición a As, Cu, Pb y Zn en suelos del Complejos Industrial Ventanas”.
Agencia Uno
El que concluyó que los infantes de Quinteros y Puchuncaví son más vulnerables a agentes cancerígenos. Esto debido a la alta concentración de contaminantes a las que están expuestos los niños y niñas de la zona.
En esta misma línea, con los último antescedentes de intoxicación de menores y el cierre de la fundición Ventanas la defensoría de la Niñez envió este jueves, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), una solicitud de medidas cautelares a favor de los más de 13.000 mil niños, niñas y adolescentes que viven en las comunas de Quinteros y Puchuncaví.
“Hemos resulto presentar definicion de medidas cautelares para evitar que las intoxicaciones sigan ocurriendo y afectado los Derechos Humanos de los niños”. Explicó Patricia Muñoz a Un País Generoso.
niños quinteros
El 2019 la Corte Suprema generó una sentencia respecto a la situación de los niños y las constantes intoxicaciones en la zona. Sin embargo, hasta la fecha no se han cumplido.
“Es inaceptable que existiendo un fallo los órganos del estado no den cumplimiento en lo que se establece de manera clara. Nuestra intension es relevar la gravedad y urgencia en este tema para generar resultados distintos de lo contrario los niños seguirán expuestos a la vulneración de sus derechos”. Sentenció, la defensora de la Niñez.
Fundación Terram
A pesar que el cierre de la Fundición Ventanas de Codelco es valorado por la Defensoría, la institución señala que se requieren más medidas.
“Es necesario que se determine que empresas contaminan y cuales no para que puedan funcionar. Entonces por lo pronto debieramos saber con claridad que provoca las intoxicaciones. Desde Ventanas dicen que ellos no son los responsables de la contaminación. Pero el cordón industrial emana toxicidad en la tierra, el agua y cielo”. Concluyó la abogada.
 
 
 



Source link

Related Posts

Add Comment