en 4 años no dejan de aumentar casos en México



Este jueves, la Facultad de Medicina de la UNAM suspendió actividades al asegurar que uno de sus alumnos, quien cursaba el segundo año de la carrera, se lanzó al vacío desde uno de los edificios del plantel, en Ciudad Universitaria.
Si bien la Universidad Nacional Autónoma de México dijeron que buscan localizar a los familiares del alumno, no dieron mayor información sobre el caso.
Leer más | 62% de los jóvenes padece algún tipo de ansiedad y 70 tiene síntomas de depresión, revela encuesta

La Facultad de Medicina informa: pic.twitter.com/paks72vsla
— FacultadMedicinaUNAM (@FacMedicinaUNAM) June 23, 2022

Los casos de suicidio no han dejado de aumentar en México, al menos desde 2016, cuando se registraron 6,370 casos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para el siguiente año, 2017, fueron 6,559; un año después aumentaron 249 casos; en 2019 ya fueron 7,223; y para 2020, 7,896.
Para Laura Barrientos Nicolás, médico psiquiatra y académica de la Facultad de Medicina de la UNAM no solo hay aumento, sino que cada vez son más visibles los casos de suicidio en México.
De acuerdo con una publicación de la propia Gaceta UNAM, el suicidio ha sido más frecuente en jóvenes de entre 14 y 29 años de edad. Solo de las 7,896 personas que cometieron suicidio en 2020, 2,293 tenían de 20 a 29 años de edad y 1,260 eran adolescentes de 10 a 19 años, suman casi la mitad de todos los documentados ese año.
Actualmente es la cuarta causa de muerte en jóvenes y en 2029 se estima que será la segunda en la mortalidad juvenil, por lo que de no mejorar las estrategias de prevención, los casos de suicidios seguirán al alza.
Barrientos Nicolás advirtió, en entrevista con el medio universitario, que la depresión también ha sido un tema pendiente en la atención psiquiátrica y de salud mental.
“En el año 2000 se vaticinó que para 2020 —año de inicio de la pandemia de COVID—, iba a ser la segunda causa de discapacidad. No solo se cumplió, ya se superó”, sostuvo.
De acuerdo con la UNAM, en 50% de la población con intentos de suicidio, se presentaron causas como trastornos psicóticos, ataques de pánico, ruptura de la pareja, la muerte de un ser querido, una enfermedad crónica terminal o la pérdida de estatus económico o del empleo durante la pandemia.
Si bien la Facultad de Medicina de la UNAM cuenta con un Programa de prevención del suicidio y ofrece atención psicológica y psiquiátrica, no hay datos públicos sobre los resultados en los servicios de salud mental.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment