Filtran audios de supuesta negociación entre Gertz y padre de Lozoya



“Lo hicieron sin autorización nuestra… es un error… yo no acepto dobles lenguajes… ¡Ya no metas a ese cabrón enfrente porque las cosas las ha echado a perder! ¡Pon a una gente decente que te defienda, mano…!”.
La voz supuestamente es del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero. El reclamo forma parte de una aparente llamada telefónica que este sostuvo con el empresario Emilio Lozoya Thalmann, padre del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin.
En el audio, que hoy comenzó a circular en redes y mensajes de WhatsApp, Gertz reclama a Lozoya Thalmann que él y su hijo hayan promovido un amparo en contra de las acciones legales que la fiscalía estaba emprendiendo en su contra por el caso Odebrecht. La voz que supuestamente es la del fiscal recrimina al empresario que haya buscado promover dicho recurso sin avisar e incluso le habla de un doble discurso.

En respuesta, Lozoya Thalmann en varias ocasiones pide disculpas y aclara a Gertz que solicitará a sus abogados que retiren dichos recursos. Gertz, aún en tono molesto, exige al padre de Lozoya que cambie a sus defensores y le advierte que, si no ocurre, podría haber consecuencias.
—¡Yo no acepto dobles lenguajes, eh…! ¡Ni las jugadas de ese pinche bandido del abogadete ese, eh! —señala la supuesta voz de Gertz.
—Por eso lo puse en orden ayer, te pido una amplísima disculpa y lo voy a reiterar ahora en unos minutos —responde Lozoya Thalmann.

—Pero que se desista de inmediato porque así yo no juego, eh —le reclaman de nuevo.
—Está muy claro, te pido nuevamente una disculpa y voy a meter orden acá. Estamos muy agradecidos de ayer. Trabajando sobre la colaboración… —responde el empresario.
Animal Político solicitó a la FGR algún comentario sobre la veracidad de esta llamada. La fiscalía respondió que se está revisando el contenido y no se puede emitir aún algún pronunciamiento. 
Gertz y el caso Lozoya
Aunque en el audio filtrado no se abunda más sobre la colaboración que menciona Lozoya Thalmann, es conocido públicamente que la familia de Lozoya negoció con la FGR la extradición del exdirector de Pemex a cambio de que este denunciara supuestos hechos de corrupción que implican a políticos opositores del actual gobierno federal.
Lo que la llamada comprobaría —en caso de ser real— es que, como parte de esa colaboración, la FGR exigió a la familia Lozoya que sustituyeran a los que hasta 2020 habían sido sus abogados, pertenecientes al despacho de Javier Coello Trejo. Esto efectivamente ocurrió en junio de ese año, cuando Lozoya relevó a dichos litigantes de su defensa y nombró como sus nuevos defensores a Miguel Ontiveros y Alejandro Rojas Pruneda.
En otros fragmentos del audio, se aprecia lo que posiblemente sean llamadas entre Lozoya Thalmann y el subprocurador Juan Ramos, y los preparativos para la extradición de la esposa del empresario, Gilda Margarita Austin Solís, detenida en Europa en julio de 2019.
En las conversaciones, el empresario plantea varias dudas a Ramos respecto de los requisitos y documentos que debe tener listos, y de la fecha en que llegaría extraditada la mujer. El empresario indica al funcionario que ya cuenta con el acta de nacimiento, el acta de matrimonio, el certificado médico expedido por el cardiólogo y el comprobante de domicilio, entre otros.
“Estos documentos los deben tener listos para cuando llegue su esposa. Yo se lo dije para que usted lo tenga ya, pero es el abogado que lo va a exhibir. Se lo pedí para que se vaya adelantando con sus abogados. Pero eso ya es en el juzgado…”, señala la supuesta voz del subprocurador. 
Como es conocido, dichos documentos efectivamente fueron exhibidos por los abogados de la señora Austin Solís en la audiencia inicial que esta enfrentó tras ser extraditada, y a partir de la cual sus defensores solicitaron que por su estado de salud y edad quedara en prisión domiciliaria, lo que el juez concedió.
Tanto Emilio Lozoya Austin como su madre se encuentran actualmente procesados por su presunta responsabilidad en delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, correspondientes al caso Odebrecht.
Otro audio filtrado
Este no es el primer audio que implica al fiscal Gertz Manero.
En marzo, se dieron a conocer otras conversaciones en las que el fiscal hablaba del caso que sostenía en contra de quien fue la pareja de su hermano Federico, Laura Morán, y de la hija de esta, Alejandra Cuevas.
Dentro de esas conversaciones, Gertz hablaba de su intención de influir en la decisión que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tomaría sobre el amparo que ambas mujeres habían promovido para protegerse de las acusaciones del fiscal, quien las responsabilizaba de la muerte de Federico.
Semanas después, la SCJN determinó absolver a Morán y Cuevas. Esta última quedó libre tras haber estado detenida más de un año.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment