Votación favorable para posponer Junta Nacional de la DC anticipa escenarios para definición del partido ante el plebiscito de salida



La Junta Nacional de la Democracia Cristiana (DC) estaba fijada para el 16 de julio próximo. Fecha crucial para decidir la opción oficial partidaria por el Apruebo o Rechazo de la nueva Constitución. Sin embargo, durante el Consejo Nacional de este miércoles 22 de junio, se dieron los primeros indicios sobre cómo se vienen las cosas.
La discusión se centró en la necesidad –por parte de un grupo– de adelantar el cónclave para el 6 de julio. Esto porque el Servicio Electoral (Servel) comunicó que entre el 5 y 6 de julio abrirá el proceso de inscripciones para que los partidos políticos participen en la campaña para el plebiscito de salida que votará la nueva Constitución.
La moción, asociada al cronograma del Servel, fue presentada por la presidenta nacional de la JDC, Paulina Mendoza; la senadora y vicepresidenta DC, Yasna Provoste; y por el consejero nacional Luis Acevedo.
Entre quienes se resistían a cambiar la fecha estaba la diputada Joanna Pérez, quien argumentó –en medio de una acalorada discusión– que no debía correrse la Junta y que nadie debía darles órdenes a ella ni a su partido.
Finalmente, todo se zanjó con la votación. El resultado fue de 32 votos (84%) por el Apruebo al cambio de fecha; y 6 votos (16%) por el Rechazo y mantener la fecha fijada inicialmente.
Los conocedores de las dinámicas internas de la falange señalan que esto fue una muestra y real apronte de lo que podría pasar en la Junta Nacional, a celebrarse ahora el miércoles 6 de julio.
 



Source link

Related Posts

Add Comment