Hay 22 mexicanos entre los migrantes hallados muertos en tráiler de Texas



Autoridades de Estados Unidos informaron que hay 22 mexicanos entre las personas encontradas sin vida en un tráiler en San Antonio, Texas, Estados Unidos.
Ayer se reportaban al menos 46 personas migrantes sin vida dentro de la caja de un tráiler, pero esta mañana subió a 50 el número de cuerpos encontrados.
A través de su cuenta de Twitter, Roberto Velasco Álvarez, Jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que 22 de las víctimas son de origen mexicano, siete de Guatemala, dos de Honduras, y de 19 aún no tienen información sobre su nacionalidad.

Actualización sobre la tragedia en San Antonio, TX. El número de víctimas fatales ha aumentado a 50:
22 de 🇲🇽.
7 de 🇬🇹.
2 de 🇭🇳.
19 sin información sobre nacionalidad.
Nuestras condolencias. Todos responsables serán llevados ante la justicia.
— Roberto Velasco Álvarez (@r_velascoa) June 28, 2022

“Apoyaremos la repatriación de los cuerpos de las víctimas mexicanas y continuamos ofreciendo apoyo a todas los heridos de nuestro país y sus familias”, agregó Velasco.
Lee: Hallan a 46 migrantes sin vida en Texas, EU; hay tres detenidos y 16 sobrevivientes

Por su parte, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, confirmó la identificación de 31 víctimas, envió sus condolencias a las familias y agregó que se sigue trabajando en la identificación del resto de los cuerpos.
“Estamos de luto. Tragedia enorme. México se incorpora a indagatorias en EU, coordinados con DHS (Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos)”, compartió el canciller en sus redes sociales.

Nuestro Cónsul desde el lugar de los hechos, San Antonio Texas. pic.twitter.com/9XA32vErAF
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) June 28, 2022

Reacción de Presidencia
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador inició su conferencia matutina lamentando los hechos, que calificó como “una tremenda desgracia”.

El presidente @lopezobrador_ envió su pésame a los familiares de los migrantes mexicanos, guatemaltecos y hondureños que fallecieron en San Antonio, Texas.
Hasta ahora suman 50 fallecidos, 22 de ellos mexicanos, informa. pic.twitter.com/4U9Nx8TEGi
— Animal Político (@Pajaropolitico) June 28, 2022

López Obrador señaló que se apoyará en el traslado de los cuerpos y en la investigación, en lo que a México le corresponde; indició que el cónsul y personal de migración está en el lugar apoyando.
“Quiero expresar mi más profundo pésame a familiares de migrantes mexicanos, guatemaltecos y hondureños que murieron asfixiados ayer en un tráiler. Una tremenda desgracia. Estos hechos lamentables tiene que ver con la situación de pobreza, desesperación, de hermanos centroamericanos, mexicanos, porque también hay tráfico de personas y falta de controles en EU”, dijo.
López Obrador señaló que el 12 de julio tendrá un encuentro con el presidente Joe Biden y el tema de migrantes será central para tratar.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment