Acto de cierre de la CC comienza a dar sus pasos finales: Chanfreau, Jadue y Sharp destacan entre los invitados de los convencionales



Este lunes 4 de julio a las 10:00 horas se realizará en el edificio del exCongreso Nacional la ceremonia de cierre de la Convención Constitucional, momento en que presentarán el borrador de la nueva Constitución para que sea aprobado o rechazado en el plebiscito de salida del 4 de septiembre.
La mesa directiva del órgano constituyente instruyó el aforo que tendrá la ceremonia será de 744 personas, las que estarán distribuidas de la siguiente forma, según consignó La Tercera: 200 estarán en el salón de honor del Senado; 154 asesores se ubicarán en las dependencias de la Cámara de Diputados, y 390 personas se instalarán en los alrededores del edificio.
En el evento se contempla que se entone dos veces el himno nacional, tanto en el inicio y cierre de esta. Los encargados de interpretar en el comienzo de la ceremonia será la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile -la misma que recibió pifias en la jornada inaugural del 4 de julio de 2020-, mientras que el pianista Valentín Trujillo cerrará el evento.
Invitados
La nueva polémica se generó con las invitaciones de los convencionales, puesto que los distintos representantes pueden invitar a una persona que ellos quieran a la ceremonia de cierre. Se destacan los nombres de Daniel Jadue (alcalde de Recoleta-PC), Víctor Chanfreau (exdirigente secundario), Jorge Sharp (alcalde de Valparaíso), entre otros.
Algunos personeros políticos criticaron la presencia de estas personas, esto a raíz de la negación de asistir al evento por parte de los expresidentes de la República luego que en un principio no se les haya tomado en cuenta y posteriormente la mesa directiva cambio su decisión.
Invitados confirmados hasta el momento
La lista de todos los invitados aún no se conoce, pero ya existe la filtración de algunos nombres:

Nicolás Núñez (FREVS) invitó a Juan Manuel Zolezzi (exrector de la Universidad de Santiago).
Hernán Velásquez Núñez (FREVS) invitó a su hermano, Esteban Velásquez Núñez (senador por Antofagasta).
Tania Madriaga (Coordinadora Plurinacional) invitó a Jorge Sharp (alcalde de Valparaíso).
Alejandra Pérez (Coordinadora Plurinacional) invitó a Víctor Chanfreau (exdirigente secundario).
Manuel Woldarsky (Coordinadora Plurinacional) invitó a Gustavo Gatica (estudiante de psicología que quedó ciego producto de perdigones en el estallido social).
Eric Chinga (Coordinadora Plurinacional) invitó a Fabiola Campillay (senadora independiente, quien quedó ciega producto el estallido social).
Ericka Portilla (Partido Comunista) invitó a Lautaro Carmona (secretario general del PC).
Hugo Gutiérrez (Partido Comunista) invitó a Daniel Jadue (alcalde de Recoleta).
Marcos Barraza (Partido Comunista) invitó a Guillermo Teillier (presidente del PC).
Luis Mayol (Renovación Nacional) invitó a Richard Caifal (exgobernador de Cautín).
Fuad Chahin (Democracia Cristiana) invitó a Tomás Jordán (abogado constitucionalista).



Source link

Related Posts

Add Comment