Imacec de mayo creció 6,4% respecto de abril y confirma señales de desaceleración 



Los resultados de la actividad económica para el mes de mayo, confirmó las expectativas que había sobre una desaceleración en el crecimiento económico para los próximos meses. Así lo indicó el Banco Central, el que dio a conocer el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un aumento de 6,4% en mayo en comparación con el mismo mes pero en 2021.
Esta cifra se compara con la ampliación de 6,9% que arrojó el indicador en abril pasado. De todas formas, se ubicó sobre las proyecciones del mercado, el que había estimado un incremento de 5% para el Imacec del quinto mes del año.
La serie desestacionalizada cayó un 0,1% respecto de abril y aumentó 5,8% en 12 meses. Cabe destacar que esta es la segunda caída mensual consecutiva del indicador ajustado por estacionalidad, y la quinta en los últimos seis meses.
Este aumento del Imacec radicó en las actividades de servicios. En tanto, la producción de bienes creció a causa de la industria manufacturera y el resto de bienes, informó el Banco Central.
La caída del Imacec desestacionalizado se debió a la contracción de la mayoría de sus componentes, efecto parcialmente compensado por el aumento de la minería.
En cuanto a los detalles del informe, el Banco Central sostuvo que la producción de bienes creció un 1,6% en mayo, número explicado por el desempeño de la industria y el resto de bienes, con tasas de 2,7% y 1,5%, respectivamente.
En términos desestacionalizados, la producción de bienes creció 2,2% respecto del mes pasado. Esto, como consecuencia del aumento en la minería, seguido por el resto de bienes. En tanto, la industria registró una disminución.
El comercio mostró un retroceso de 0,1% a causa de la caída de las ventas minoristas, en particular por supermercados y grandes tiendas. Sin embargo, las ventas mayoristas y automotrices aumentaron.

Los servicios crecieron un 11,9% como resultado del impulso por los servicios personales, en particular de educación. También contribuyeron al resultado el transporte y los servicios empresariales.



Source link

Related Posts

Add Comment