Pide a CFE Mario Zamora informe sobre apagones en Sinaloa

Mario Zamora expresó que la energía eléctrica es un derecho que todas y todos los mexicanos tienen, por lo que se debe garantizar una infraestructura eléctrica de calidad y mejorar la atención al usuario; a fin de evitar interrupciones den el servicio.El Senador mochitense, ante la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, declaró que se han presentado diversos cortes de energía en Sinaloa, dejando a la población sin servicio; indicó que el pasado 18 de junio, ante las primeras lluvias, en Tierra Blanca, Nuevo Culiacán, Toledo Corro, Los Arcos, Las Vegas y en algunos sectores de la sindicatura de Costa Rica el servicio de energía eléctrica fue suspendido; por otro lado, el 21 de junio, varios sectores de Culiacán reportaron no tener energía eléctrica, así como también a lo largo de diferentes municipios de Sinaloa, lo cual generó la molestia de los ciudadanos porque se habían quedado durante más de 4 horas sin luz.
 
Señaló que los apagones no son exclusivos de Sinaloa, sino también se han presentado recientemente en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; consideró que las afectaciones en el servicio son un aviso preventivo sobre lo que pudiera pasar en caso de un fenómeno natural, dejando al descubierto la poca capacidad de las CFE para resolver ante una emergencia.
 
Mario Zamora resaltó que la infraestructura eléctrica cada día está emporando, de 2020 a 2021, el número de declaratorias de estados operativos de emergencia creció 70.6% y las declaratorias de estado operativo de alerta, creció de 1,808 a 2,097. Recordó que en lo que va de esta administración, se han registrado 5 apagones de importancia que afectaron a millones de usuarios.
 
El legislador sinaloense expresó que si a la saturación de las líneas y falta de mantenimiento, le sumamos la temporada de lluvias, en donde los fuertes vientos han dañado la misma infraestructura, se pone en riesgo aquellas funciones esenciales que requieren de energía para continuar trabajando.Te recomendamos leer: En ese sentido, el Senador propuso un punto de acuerdo para solicitar a la CFE un informe detallado sobre las causas que han generado cortes en el servicio de energía eléctrica en distintas entidades del país como Sinaloa, Tabasco, Yucatán y Quinta Roo y el estado que guarda la infraestructura de suministro eléctrico en cada entidad federativa; e informe sobre la existencia de algún  plan preventivo y de atención para mitigar las afectaciones en el servicio eléctrico derivadas de futuros fenómenos naturales. Es egresada de la carrera de Ciencia Política y Administración Pública en la Universidad Autónoma de Sinaloa, generación 1985-1990. Empezó su vida en el periodismo en 1989, mientras estudiaba Diplomado en Periodismo, en el noticiero Notisistema, del Grupo Radiosistema del Noroeste (hoy RSN). Entró a El Debate en agosto de 1989 como reportera de información general. Se graduó el 9 de julio de 1990 de la UAS. En 1990 pasó a corrección. A la par estudiaba Español en el Centro de Idiomas (1990-1993). Ese año, impartió Propaganda y Opinión Pública en la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UAS. En 1994, además de corregir escribía página de algún problema social. Durante 5 años (2003-2008) impartió clases de Redacción en Diseño Gráfico y Comunicación en la Universidad Autónoma de Durango. De 2006 a 2012 estuvo al frente de la sección radiofónica “De lo dicho… al Hecho” en el noticiero Línea Directa. Por esa labor recibió reconocimiento de la Asociación de Periodistas de Los Mochis, AC, en junio de 2010. A lo largo de su carrera ha tomado cursos de redacción, corrección de estilo, ética periodística, periódicos populares, redes sociales, monetización. En el grupo editorial de EL DEBATE, ha estado en todas las áreas de redacción del periódico. El 7 de junio de 2009 fue llamada a formar parte del cuerpo de editores. Primero como editora de Hard New, cargo que desempeñó hasta marzo del 2012, cuando asumió la jefatura de la Redacción de EL DEBATE de Los Mochis. Es responsable de los periódicos El Debate, La i y La Sirena de Los Mochis, así como de la revista Perfiles Los Mochis. Como responsable de la redacción de EL DEBATE de Los Mochis ha recibido capacitación en Perú, Argentina, Bolivia y la Ciudad de México. Ver más



Source link

Related Posts

Add Comment