Profesores de Educación Física lanzan campaña nacional para combatir el sedentarismo en vacaciones de invierno



Con el objetivo de combatir las preocupantes cifras de sedentarismo, obesidad y problemáticas de salud mental que afectan a los escolares de nuestro país, la Asociación Chilena de Profesores de Educación Física (Achifep) acaba de lanzar la campaña #InviernoActivo, iniciativa que tiene por finalidad entregar a la población infanto-juvenil una serie de consejos y recomendaciones para realizar deporte y actividad física durante las vacaciones de invierno.
“Es una campaña que nace a raíz de la decisión del Mineduc de adelantar y extender las vacaciones de invierno, todo esto bajo el contexto de una población escolar con un alarmante nivel de sedentarismo, problemas físicos (obesidad y sobrepeso) y precaria salud mental (violencia, estrés y agresividad)”, manifiesta el presidente de Achifep, Raúl Urbina.
“Ante este escenario, esta iniciativa busca crear consciencia y entregar recomendaciones acerca de los innumerables beneficios que genera la práctica sistemática de actividad física, ejercicio y deporte para la formación de personas saludables, sociables y tolerantes”, explica.
Siete factores claves para un invierno activo
Las recomendaciones fueron elaboradas por un destacado panel de profesionales expertos en temáticas relacionadas con la actividad física, el ejercicio y el deporte de ACHIPEF, quienes tras un estudio de los hábitos que adoptan las personas en tiempos de vacaciones, desarrollaron una batería de buenas prácticas para fomentar estilos de vida saludable en momentos de ocio.
Planificación: Durante las tres semanas de vacaciones de invierno, prográmate en conjunto con tu familia y establece un plan de actividades físicas y deportivas para desarrollar tanto en tu casa como en espacios públicos. Procura fijarte objetivos y respeta las medidas sanitarias del Covid-19. Todo movimiento sirve.
Disminuir tiempo frente a pantallas: Evita estar mucho tiempo frente a un computador, celular o televisor. Aprovecha el tiempo de manera saludable para jugar en una plaza o en un parque en contacto con la naturaleza. Recuerda siempre estar en compañía de tu familia o de un adulto responsable.
Ejercitarse en casa: Establecer una rutina de -al menos- 10 minutos diarios de actividad física. Se pueden realizar una multitud de ejercicios con el propio peso corporal y sin necesidad de tener que salir de casa (sentadillas, flexiones, saltos, abdominales, etc.) Esto te permitirá mantenerte activo y mejorar tu capacidad aeróbica.
Jugar: Diviértete jugando en movimiento. Pon música y baila, juega a saltar la cuerda, a la pinta, a las escondidas, propón retos de equilibrio, etc. Realiza juegos que te permitan moverte de un lado a otro y manipular objetos como correr, saltar y lanzar. Estas actividades lúdicas te permitirán gastar energía, mejorar la coordinación, perfeccionar tus habilidades motoras, entre otros muchos beneficios.
Caminar: Salir a caminar diariamente es una de las formas más sencillas para mantenerse saludable. Es importante que durante su ejecución sientas un mínimo grado de esfuerzo. Proponte metas de tiempo y ve incrementándolas durante la semana.

Bicicleta, state, patines: Todo lo que puedas pedalear, traccionar y empujar mejorará tu capacidad cardiovascular e incrementará tu fuerza. No olvides la seguridad y recuerda siempre utilizar casco.
Deporte: Planifícate con tus amigos y sal a practicar el deporte que más te apasione. Desde los individuales como calistenia, trote, hasta los grupales como el fútbol, básquetbol, vóleibol, entre otros. Practicar de forma regular deportes mejora tu capacidad física y te permite compartir, tener más amigos y desarrollar tu capacidad para resolver problemas y así desarrollar tu inteligencia.
Finalmente, desde Achifep expresan que “para el éxito de esta campaña es clave el apoyo de la familia, por lo que invitamos a los papás y mamás a que durante estas vacaciones de invierno opten por panoramas que fomenten la actividad física y la vida saludable; por sobre la clásica visita al mall a comer comida chatarra”.



Source link

Related Posts

Add Comment