Batakis: "Mañana me voy a comunicar con el FMI"


La entrante titular del Palacio de Hacienda, Silvina Batakis, habló acerca del Fondo Monetario Internacional (FMI) en una entrevista con C5N y aseguró que en el día de mañana se estará comunicando con el organismo para “monitorear todas las variables”, porque con esos monitoreos tendrán que establecer nuevas metas.
Batakis detalló sus principales políticas al frente del ministerio y aseguró que seguirá los lineamientos económicos establecidos por el Presidente. Anticipó que mantendrá la segmentación de tarifas de luz y gas, que espera planificar con las empresas el acceso a las divisas para la importación; en cuanto al dólar blue aseguró que es “un mercado marginal” y que las grandes operaciones se hacen en el mercado oficial.
La nueva titular del Palacio de Hacienda anticipó que seguirá adelante con la segmentación de tarifas y que es necesario que “aquellos que tienen la capacidad de pago se hagan cargo por completo”.

“Necesitamos que aquellos que tienen la capacidad de pago se hagan cargo por completo”

“La energía nos puede dar una oportunidad enorme como país, porque tenemos todas las condiciones climáticas para generar hidrógeno, tenemos la posibilidad de la minería con el litio, tenemos Vaca Muerta y el Gasoducto que también son grandes oportunidades”, señaló la ministra.
En cuanto al faltante de gasoil afirmó: “Hoy tenemos un cuello de botella y sabemos que hay que resolverlo. Creemos que en un mes esto tiene que estar completamente resuelto”.

Silvina Batakis en C5N.

También dijo que va a “planificar” con las empresas el acceso a las divisas para la importación. “Los dólares que tiene la Argentina tienen que estar a disposición del crecimiento”, aseguró la ministra, y agregó: “todo bien pensado, hay que ser eficientes. Sabemos que esta macroeconomía hace muy difícil la planificación, pero tenemos que planificar el uso de los dólares y de las reservas para todos los argentinos”.
En relación a la inflación, recordó que es un problema que está afectando a todo el mundo e incluso se “triplicó” en muchos países, aunque reconoció que en Argentina también hay “causas propias”. explicó que es “muy importante” que las empresas “puedan planificar su cadena productiva”, cual va ser su “oferta” y cual su “demanda de dólares” para importar o enviar remesas.

“Es muy importante que las empresas puedan planificar su cadena productiva, cuál va a ser la oferta, cuál va a ser la demanda de dólares para importar o para enviar remesas, por eso el diálogo con ellos va a ser permanente”

Al ser consultada acerca del dólar blue y su disparada en las últimas horas, Batakis aseguró que el mercado paralelo es “marginal”, ya que las grandes operaciones del mercado se hacen al dólar oficial, el cual se encuentra estable por el momento. “Hoy y mañana van a ser días particulares, siempre genera incertidumbre un cambio de ministro de Economía. Pero hay que evitar esas especulaciones que se dan habitualmente en el mercado financiero”, afirmó.
“El mercado no es una entelequia, son personas que opinan y especulan. En estos días iremos teniendo otras respuestas, apelo a que me conozcan un poco más. Cuando fui ministra en la provincia de Buenos Aires actué mucho con los mercados en las emisiones de deuda”, explicó.

Sobre el gasoil: “Hoy tenemos un cuello de botella y sabemos que hay que resolverlo. Creemos que en un mes esto tiene que estar completamente resuelto”

Finalmente, al ser preguntada por su equipo de gestión, para el cual el Presidente le dio “total libertad de acción”, Batakis no mencionó nombres porque dijo que quiere “pulir” la lista con Alberto Fernández. 



Source link

Related Posts

Add Comment