La relación entre las remesas de migrantes con el desarrollo en sus países de origen



El Real Instituto Elcano contribuye con un In-Depth Analysis al estudio del vínculo entre remesas de migrantes internacionales y el desarrollo sostenible con un informe titulado “The role of remittances in promoting sustainable development”. Este trabajo, elaborado por Iliana Olivié y María Santillán O’Shea, con la ayuda de investigación de Carlos Moltó, fue encargado por la Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo, vía el convenio marco suscrito con la red TEPSA (Asociación de Estudios de Política Transeuropea), de la que el Real Instituto Elcano forma parte.  

El interés renovado por las remesas de migrantes internacionales se explica en parte con la resiliencia de este flujo durante la pandemia del COVID-19. Contraviene de este modo las principales predicciones acerca de su comportamiento en un contexto en el que se redujo la financiación del desarrollo y, particularmente, la de fuentes privadas (como la inversión directa extranjera). 

El interés renovado por las remesas de migrantes internacionales se explica en parte con la resiliencia de este flujo durante la pandemia del COVID-19.

Este comportamiento imprevisto muestra la necesidad de (re)explorar este flujo internacional, para comprender mejor su naturaleza, sus mecanismos de envío, las características de los migrantes, las de los receptores de remesas, el uso de las mismas y su impacto en desarrollo en los países de origen de los migrantes.  

Es necesario, también, un análisis de las iniciativas de cooperación internacional que abordan el nexo remesas-desarrollo. Éstas se han centrado en abaratar el coste de envío de remesas, más que en tratar de moldear su uso en destino. Aunque los costes de envío han decrecido fuertemente en los últimos años, persisten obstáculos a una mayor caída como la falta de transparencia o la insuficiente profundización financiera. En lo que respecta a las iniciativas para moldear el uso en destino de las remesas, por lo general, han partido de la premisa de que su impacto en desarrollo pasa necesariamente por su inversión productiva, ignorando los efectos en desarrollo que pueden provenir del uso de las remesas para consumo (por ejemplo, en educación o salud).   

Las recomendaciones que se extraen de este informe incluyen adoptar una aproximación más holística al fenómeno –en el marco de la agenda de coherencia de políticas para el desarrollo–, aumentar la competencia entre operadores financieros, mejorar la transparencia e información sobre el flujo y sus costes de envío, promover la inclusión financiera y digital, o repensar la ubicación institucional de las iniciativas sobre remesas en los principales donantes. 

Leer el documento completo

Imagen: Divisas internacionales. Foto: Jason Leung (@ninjason)
Autor: Blogger ElcanoLa entrada La relación entre las remesas de migrantes con el desarrollo en sus países de origen se publicó primero en Real Instituto Elcano.



Source link

Related Posts

Add Comment