Asesinan al defensor comunitario Crispín Reyes Pablo en Oaxaca



El defensor comunitario y representante de familias desplazadas Crispín Reyes Pablo fue asesinado este 14 de julio en el municipio de San Juan Juquila Mixes, en Oaxaca.
De acuerdo con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), quien condenó el homicidio, Crispín Reyes Pablo era representante de 128 familias desplazadas de la comunidad de Guadalupe de Victoria.
El organismo autónomo estatal solicitó mediante el expediente DDHPO/CA/0238/(14)/OAX/2022 que la Fiscalía de Oaxaca implemente medidas de protección para personas que resulten víctimas directas e indirectas.

Personal del organismo estableció contacto con la familia del defensor comunitario, para ofrecerles acompañamiento ante instancias de procuración y administración de justicia, según informó en un comunicado.
“Para la Defensoría, el homicidio de Crispín Reyes Pablo se registra en un contexto de desplazamiento, lo que representa un riesgo agravado por la propia defensa que realizaba, así como por los cacicazgos locales a los cuales hacía frente”, señaló en un pronunciamiento.
“Las y los defensores de derechos humanos son fundamentales en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, pues les dan voz a grupos históricamente invisibilizados, por ello, las agresiones en su contra afectan a toda la población y dejan en la indefensión a las personas que apoyan”, sostuvo.

De acuerdo con la defensoría, entre enero de 2015 y hasta el primer semestre de 2022, se iniciaron 272 indagatorias relacionadas con agresiones cometidas contra personas defensoras de derechos humanos, de las cuales, el 32% tienen que ver con detenciones arbitrarias.
Además, desde 2019, la Defensoría inició 10 expedientes por homicidios de personas defensoras y activistas, así como dos expedientes por la desaparición de las defensoras Claudia Uruchurtu e Irma Galindo.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) también lamentó el asesinato y llamó a las autoridades a incluir su labor como defensor en las líneas de investigación.

Lamentamos profundamente el asesinato de Crispín Reyes Pablo en Oaxaca, defensor de #DerechosHumanos de 128 familias desplazadas. Una investigación integral es esencial para que se dé con los responsables. #DerechoADefender
— Embajada EU en Mex (@USEmbassyMEX) July 15, 2022

Incluso, la Embajada de Estados Unidos en México, quien también lamentó el homicidio, dijo que “una investigación integral es esencial para que se dé con los responsables”.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment