familias paran búsqueda de desaparecidos tras oír detonaciones



Debido a un posible enfrentamiento armado, familias que buscan a sus desaparecidos, encabezadas por el colectivo Madres Buscadoras de Sonora, suspendieron su jornada en la etapa 18, en el fraccionamiento Chulavista del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. 
De acuerdo con medios locales, las buscadoras estaban realizando labores cuando, a media cuadra de distancia, observaron un sitio incendiándose y algunas prendas de ropa, lo que consideraron una advertencia de que debían retirarse del lugar. 
Segundos más tarde comenzaron las detonaciones y tuvieron que salir huyendo. Hasta el momento, no se reportan personas lesionadas por el hecho. En esta ocasión, las familias no estaban siendo custodiadas por personal de la Comisión Estatal de Búsqueda y la Fiscalía del Estado. 

Para esta jornada, la única ayuda que recibieron por parte de autoridades fue el préstamo de un camión de la policía de Guadalajara, para trasladarse 28 kilómetros y llegar al sitio. Dos elementos policiales lo conducían, pero no se bajaron del vehículo durante la jornada. 
Lee: Crece la cifra de desaparecidos, pero no la capacidad para encontrarlos: suman 100 mil en medio de incumplimientos e impunidad
Previo al inicio de esta brigada, las familias buscadoras denunciaron que la Comisión Estatal de Búsqueda, a través de su titular interino, Víctor Hugo Ávila Barrientos, se negó a armar la logística y acompañamiento, y les exigió solicitar el apoyo con un mes de antelación. 

“Si la ley dice que debe ser con un mes de anticipación, lo hacemos con un mes de anticipación, pero la ley dice que la búsqueda es inmediata y el apoyo lo tienes que dar tú inmediatamente, óyeme, ni que se hicieran tantas búsquedas aquí en Jalisco”, reclamó Cecilia, una de las activistas. 
La dirigente agregó: “La semana pasada ya teníamos planeada la búsqueda, pero lamentablemente la comisión actual nos canceló de última hora y yo dije pues hay familias que habían viajado de otros estados, hay familias de Ensenada que vienen a buscar a sus desaparecidos aquí y es muy lamentable que yo les dijera ‘como la Comisión de Búsqueda no quiere acompañarnos, se va a cancelar nuevamente’”.
Por ello, las familias decidieron realizar la búsqueda sin el acompañamiento de las autoridades. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment