Diputadas de RN envían carta a Cancillería solicitando «mayor prolijidad» en nombramientos para cargos diplomáticos



Desde la bancada de Renovación Nacional pidieron a la Cancillería un mayor grado de prolijidad en los nombramientos de representantes diplomáticos, especialmente en países con los que Chile tiene una relación estratégica. Ello a partir de los problemas observados en dos designaciones concretas, como son las de Sebastián Depolo, nombrado como embajador de Brasil; y Germán Berger, cuya llegada a la agregaduría cultural de Chile en España generó una polémica que se zanjó con una amonestación para el cónsul Jaime Ferraz.
Las diputadas Catalina del Real y Sofía Cid enviaron una misiva dirigida a la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, para corregir los problemas que se han suscitado a raíz de ambos nombramientos. Depolo, por ejemplo, lleva más de cien días sin que sus credenciales hayan sido aprobadas por parte del gobierno de Jair Bolsonaro.
“El 22 de marzo Sebastián Depolo fue designado como embajador de Chile en Brasil. Han pasado más de cien días y a la fecha no ha recibido el beneplácito del gobierno brasileño. Es sabido que en materia de relaciones internacionales, lo prudente es esperar entre 30 y 60 días”, señaló Sofía Cid, por lo que esta espera supone un claro mensaje entrelíneas de la diplomacia brasileña. “En este caso, ya se ha esperado casi cuatro meses y lo que representa una negligencia ante el principal socio de nuestro país en Sudamérica”, sostuvo Cid, según Emol.
Catalina del Real, en tanto se refirió a la polémica que envolvió el arribo de Germán Berger, hijo de la diputada comunista Carmen Hertz, quien “llegó al consulado de Chile en Barcelona, oficina de exclusiva atención al público, en lugar de instalarse en Madrid, sede de la Embajada”. Asimismo, Del Real y Cid lamentaron que la diputada Hertz no se haya inhabilitado tanto en el requerimiento enviado semanas atrás a la Canciller Urrejola como en la moción de censura en su contra.



Source link

Related Posts

Add Comment