Miembros del G20 condenan a Rusia por el revés a la economía global



Varios países del G20, el grupo de los mayores países industrializados y emergentes del planeta, “están de acuerdo en que la guerra de Rusia contra Ucrania ha ralentizado la recuperación de la economía global que, en consecuencia, se enfrenta a un fuerte revés”, dice el comunicado emitido la madrugada de este domingo (1707.2022) tras una reunión de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del grupo en Bali.
El texto fue elaborado por Indonesia, que organizó la cita, al no haberse logrado un comunicado conjunto por las diferencias entre los miembros del G20 -al que pertenecen, entre otros, Rusia, China e India- sobre el impacto de la invasión rusa en Ucrania en la economía global, en plena presión inflacionaria y ante la crisis de alimentos y energía.
Según el comunicado, varios estados condenaron las hostilidades e hicieron hincapié en la necesidad de poner fin al conflicto bélico. “Los problemas se han agravado debido a una falta de equilibrio entre el suministro y la demanda, las interrupciones de las exportaciones y el aumento de los precios”, señala el texto, que también destaca el aumento de la inseguridad alimentaria y energética, que “afecta desproporcionadamente y en mayor medida a los grupos vulnerables”.
Pese a todo, hubo “logros concretos”
Sin dar más detalles, el documento agrega que “un miembro ha expresado que las sanciones (contra Rusia por su invasión a Ucrania) están empeorando los retos actuales”. Los participantes no lograron emitir una declaración conjunta debido a la “diferencia de posiciones sobre la forma de abordar los desafíos económicos globales, especialmente respecto al aumento de los precios.
La ministra de Finanzas de Indonesia, Sri Mulyani Indrawati, dijo el sábado al término de las reuniones que “cada país tiene una postura que no puede ser reconciliada, y quieren expresarla, en particular sobre la guerra (de Ucrania)”. Pese a ello, aseguró que se obtuvieron “logros concretos”, sobre todo en relación a las discusiones sobre el cambio climático y a los mecanismos de prevención de futuras pandemias, así como en propuestas para paliar la inseguridad alimentaria.
El próximo encuentro de Finanzas del G20 tendrá lugar en octubre en Washington, que ya acogió uno en abril en el que tampoco se llegó a un consenso por las divisiones por Ucrania.



Source link

Related Posts

Add Comment