Gestión de la colaboración: oportunidades para las pymes



Parece un poco radical el título de esta columna, sin embargo, solo quiero generar el sentido de urgencia necesario para que comprendamos que en un entorno cada vez más volátil, incierto, complejo y ambiguo, las pymes deben aprender a anticiparse y no paralizarse y la oportunidad está en asociarse y colaborar.
Las experiencias del pasado siempre nos deben dejar muchos aprendizajes y uno de ellos es que hoy la asociatividad debe ser la convicción plena de que nadie podrá lograr sus objetivos, si no lo hacemos en colaboración.
La colaboración es una acción fundamental que las pymes deben adoptar para enfrentar momentos de incertidumbre y la asociatividad es una forma para lograrlo.
La asociatividad es un mecanismo de cooperación entre empresas donde cada una, y manteniendo su autonomía jurídica, participa en un esfuerzo conjunto con otras empresas, pueden ser estas del mismo rubro o no, sobre la base de objetivos y beneficios en común, que puedan estar relacionados, entre otras cosas, con: 1) intercambiar ideas que generen valor; 2) colaboración entre los miembros; 3) adquirir insumos y/o materias primas en forma conjunta, logrando mejores precios al hacerlo en mayores volúmenes; 4) trabajar en conjunto para aprovechar de mejor forma los recursos para producción, mejores rendimientos y con ello mejores márgenes; 5) acceder a nuevos y mejores mercados, ya que con la asociatividad logran capacidad exportadora y, con ello, pueden acceder a mercados donde la cantidad que pueden comprar es mucho mayor a la capacidad de producción individual; 6) eliminar intermediarios que se llevan una fracción de la venta y que, por ende, afecta a los márgenes de contribución; 7) acceder a proyectos más grandes y ambiciosos; 8) acceder a financiamientos por montos mayores, pudiendo acceder a créditos asociativos; 9) integrarse en mejores condiciones a cadenas productivas; 10) acceder a programas de capacitación, y por último y entre otros, a 10) estandarizar y mejorar la calidad de productos y/o servicios ofrecidos.
Pero ¿cómo pueden asociarse pymes del mismo sector y que compiten entre sí? Supongamos que tengo una panadería y voy donde mi proveedor de harina para comprar 1 quintal. Al pedirle al proveedor que me dé un mejor precio y mejores condiciones de pago, él me dice que es imposible, dado que la situación económica está compleja y que no puede hacerme un descuento sobre el precio de venta ni menos darme 48 horas para pagarle. Al asociarme con otras panaderías las condiciones cambian, y el poder de negociación también, dado que ya no voy a comprar 2 quintales, sino 25 quintales, debido a las necesidades y requerimientos de 10 panaderías que nos estamos asociando para buscar beneficios en la compra. Bajo este nuevo escenario, voy a negociar con el proveedor de harina, quien dadas las cantidades solicitadas y con el poder de negociación de mi lado, seguramente estará en condiciones de mejorar el precio de ventas y condiciones de pago, ya que, si no lo hace el, no solo perderá la venta, sino que otro proveedor de harina seguramente sí estará en condiciones de cerrar el trato.
Y ¿cómo nos asociamos pymes de rubros distintos? Supongamos que tengo un estudio contable y llevo la contabilidad de 15 clientes, y recuerdo que una amiga tiene una agencia de redes sociales. La asociatividad en este caso se da en la medida que podemos intercambiar servicios (externalizarlos) y, con ello, llevar la contabilidad a la agencia de redes sociales y, por ende, ahorrarle ese gasto, a cambio de tener el servicio de manejo de redes sociales, por lo que ambos ahorramos y logramos beneficios.
¿Eso es todo? No, ya que el estudio contable les ofrecerá sus servicios a los clientes de la agencia de redes sociales y esta les ofrecerá sus servicios a los clientes del estudio contable.

Te invito a pensar desde tu negocio: ¿Con quién podría generar colaboración que permita potenciarnos como negocio y obtener beneficios? ¿Qué puedo ofrecer? ¿Qué cosas necesito para crecer u optimizar?

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.



Source link

Related Posts

Add Comment