Escritora argentina Valeria Tentoni ganó el Concurso Latinoamericano de cuentos Marta Brunet



Más de 600 escritos de distintas autoras latinoamericanas. Esa fue la respuesta que tuvo el llamado del primer Concurso Latinoamericano de Cuentos Marta Brunet, cuyo resultado fue dado a conocer por la Universidad de Chile.
El fallo del jurado asignó el primer lugar al cuento “Cera de avispa” de la argentina bonaerense Valeria Tentoni, y el segundo lugar fue para el escrito “La trocha es una herida abierta” de la también trasandina y cordobesa, Esther Nora Pojomovsky.
“Es un honor recibir este premio en su primera edición, un premio regional que convocaba a escritoras de Uruguay, Chile y Argentina a la memoria de una escritora como Marta Brunet. Brunet llegó a vivir e incluso a publicar en mi país y hasta fue reconocida por un jurado compuesto por Borges y Bioy Casares, pero no estoy tan segura de que su recepción actualmente sea muy extendida en Argentina y ojalá este premio pueda recuperar la atención sobre sus libros, en especial sus cuentos”, señaló Valeria Tentoni.
Por su parte, Esther Nora Pojomovsky se manifestó agradecida de este reconocimiento, “que permitirá que mi escritura conecte con los lectores”. La autora también destacó que “la convocatoria del concurso amplificará la polifonía de las diversas voces de las culturas del sur. Gracias a la Universidad de Chile por el espacio que brinda a la escritura, gracias por la validación, gracias por la oportunidad, gracias por todo el trabajo que significa leer tantos cuentos. Gracias y mil gracias”.
El certamen también premió a distintas autoras en la categoría mención honrosa, la cual inicialmente escogía tres, pero por decisión del jurado y la alta convocatoria, se extendió a cinco. Entre ellas, se encuentran: Maritza Ramírez Suárez, por su cuento “Hoy me acordé de Olimpia”; Macarena Araya Lira, por “La jaula de los osos”; Catalina Zamora Labarca, autora de “El hombre que yo amo”; Melissa Orrego, por “La casa sonaba” y Paulina Valenzuela, por “Minotauro”. Además, entre los cuentos finalistas se escogió a Camila Pascal Castillo, por “Saltar el muro”; Alejandra Petrella, por “El Fitito” y Maite Torrealba, por su cuento “Lu”.
El jurado del evento estuvo integrado por Natalia Cisterna, integrante del Comité Marta Brunet y académica del Departamento de Literatura de la Universidad de Chile; Betina Keizman, escritora argentina, traductora y crítica literaria; las académicas del Departamento de Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Irmtrud Konig y Lucía Stecher; y Svenska Arensburg, directora de Extensión de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.
“En este momento nos toca celebrar, felicitar a las ganadoras. Como Universidad de Chile nos honra cobijar este concurso, esta premiación y agradecemos todo el trabajo de las integrantes del comité, por su disposición, por su tiempo para este trabajo. Estamos seguras de que la promoción del libro y la lectura, la promoción de la escritura al interior de Latinoamérica es un impulso para seguir pensando qué es lo que hoy ocurre, cuáles son los temas, los problemas, cuáles son los conflictos que se están poniendo en escena en la escritura actual”, señaló Arensburg.
“Los más de 600 textos que participaron en esta primera versión, dan cuenta del interés que existe en torno a la escritura y la lectura en Latinoamérica. Sin duda es una instancia que permite que la Universidad se vincule activamente con diversas comunidades a través de la cultura”, relevó por su parte la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba.
Marta Brunet
La Universidad de Chile es heredera universal de los derechos de la obra de Marta Brunet, y a través del Comité Marta Brunet, busca la difusión amplia de su obra al tiempo que incentiva a nuevas creadoras. En ese marco, este primer concurso es parte de la conmemoración de los 60 años del Premio Nacional de Literatura que recibió la destacada escritora.
Al respecto, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, de la que depende el Comité Marta Brunet a través de su Línea de Fomento del Libro y la Lectura, fue partícipe directa de dicha convocatoria al Concurso, en cumplimiento de su misión de extensión.

“Para nosotros y nosotras, es trascendental continuar con el legado patrimonial que dejó Marta Brunet a la Universidad de Chile y por ello, tenemos la responsabilidad y el compromiso de ser una universidad pública, que atienda las preocupaciones de la sociedad y que aporte activamente a desarrollar espacios culturales”, agregó al respecto la vicerrectora Barba.
Tanto las obras de las ganadoras como las menciones honrosas serán publicadas por el Comité Marta Brunet en una edición especial del certamen. En el sitio web Patrimonio Cultural Marta Brunet se informará prontamente de la ceremonia de premiación y de la publicación resultante del concurso.
Marta Brunet nació en Chillán el 9 de agosto de 1897. A los catorce años viajó a Europa y comenzó a interesarse en autores como Proust y Ortega. Sin embargo, tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, regresó al país. En 1919 se radicó en Chillán junto a su familia, publicando durante este tiempo la novela “Montaña adentro” (1923), obra de estilo costumbrista y realista que ocasionó cierto escándalo entre las clases altas de su comunidad. En el año 1931 publicó la obra “La hermanita hormiga” en la editorial Nascimiento, tratado de arte culinario que incluye recetas e instrucciones para la “correcta” disposición de la mesa. Desde 1934, trabajó como redactora en la revista Familia, siendo posteriormente su directora.
En 1938, publicó “Cuentos para Marisol”, y en 1943, “Aguas Abajo”, colecciones de cuentos por los que recibiría el Premio Atenea, conferido por la Universidad de Concepción. Ese mismo año el presidente Juan Antonio Ríos la designó Cónsul de Profesión adscrito al Consulado general de Chile en Buenos Aires hasta 1952. En 1961 fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura. Fue la segunda mujer en obtener el galardón luego de Gabriela Mistral. Falleció en Montevideo (Uruguay) el 27 de octubre de 1967, mientras leía su discurso de incorporación a la Academia Uruguaya de las Letras.



Source link

Related Posts

Add Comment