FMI sube pronóstico de PIB para México de 2 a 2.4%; advierte recesión global



El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró la proyección de crecimiento para México de este año de 2 a 2.4%.
Sin embargo, para el 2023 el país crecerá menos de lo pronosticado en abril; ahora el organismo estima un crecimiento económico de 1.2% , dato menor a la proyección de 2.5% previo.
El estimado de crecimiento económico de México mejoró junto a Brasil, Colombia y Chile.

Para América Latina y el Caribe en su conjunto el FMI elevó hasta el 3% su perspectiva de crecimiento para este año, o sea una revisión al alza de 0.5 puntos porcentuales.

IMF Growth Projections: 2022
USA🇺🇸: 2.3%
Germany🇩🇪: 1.2%
France🇫🇷: 2.3%
Italy🇮🇹: 3.0%
Spain🇪🇸: 4.0%
Japan🇯🇵: 1.7%
UK🇬🇧: 3.2%
Canada🇨🇦: 3.4%
China🇨🇳: 3.3%
India🇮🇳: 7.4%
Russia🇷🇺: -6.0%
Brazil🇧🇷: 1.7%
Mexico🇲🇽: 2.4%
KSA🇸🇦: 7.6%
Nigeria🇳🇬: 3.4%
RSA🇿🇦: 2.3%https://t.co/ldMsaieJUU pic.twitter.com/Ip06Wct3s4
— IMF (@IMFNews) July 26, 2022

Lee: El alza de precios no para: Inflación llega a 8.16% en la primera quincena de julio

¿Recesión? 
La subida de la inflación y la desaceleración en Estados Unidos y China llevaron al FMI a rebajar sus perspectivas de crecimiento para la economía mundial para 2020 y 2013, y a advertir que la situación podría empeorar mucho.
Para este año, la proyección pasó de 3.6 a 3.2%, mientras que para el siguiente la disminución fue más drástica, de 3.6 a 2.9%
El FMI hace una clara advertencia: las perspectivas de crecimiento “se inclinan abrumadoramente a la baja” y, si los riesgos se materializan, podrían llevar a la economía mundial a una de las peores recesiones del último medio siglo.
Lo que más le preocupa son las consecuencias de la guerra en Ucrania, incluida la posibilidad de que Rusia corte el suministro de gas natural a Europa, así como un nuevo aumento en los precios de alimentos debido al efecto de la contienda bélica en el suministro de cereales, que podría desencadenar hambrunas.
Y, añade: si estos “shocks” son muy fuertes” podrían causar una recesión acompañada de una inflación alta (“estanflación”)”.
Eso frenaría de golpe el crecimiento, reduciéndolo al 2% en 2023, una tasa que solo se ha visto cinco veces desde 1970, advierte el FMI.
Para Estados Unidos, su proyección pasó de 3.7 a 2.3% para este año, y de 2.3 a 1.0% para el siguiente.
En el caso de China, la previsión disminuyó de 4.4 a 3.3% este año, y el siguiente de 5.1 a 4.6%.
Para la Zona Euro, el PIB pasó de 2.8 a 2.6% este año, y de 2.3 a 1.2% para el que sigue.
Prioridad: la inflación
“Controlar la inflación debería ser la principal prioridad” de los gobiernos, sostiene el FMI, aunque eso incluya medidas dolorosas para los ciudadanos, porque el daño causado por permitir que la inflación se descontrole sería mucho peor.
“Una política monetaria más estricta inevitablemente tendrá costos económicos reales, pero la demora no hará más que exacerbarlos”.
El FMI prevé que los precios al consumidor aumenten un 8.3% este año y un 9.5% en las economías de mercados emergentes.
Con información de AFP
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment