Morena inicia foro abierto; oposición no la aprobará



Morena arrancó el primer parlamento abierto para analizar la reforma electoral que mandó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aunque estuvieron presentes algunos legisladores de oposición como Jorge Triana y Santiago Torreblanca, del PAN; y Rubén Moreira del PRI, coincidieron en que no votarán a favor si no se hacen cambios.
Jorge Triana aseguró que si Morena no acepta cambios a la reforma del mandatario, correrá la misma suerte que la eléctrica.

“La moratoria constitucional se constriñe exclusivamente a la reforma eléctrica del Presidente que no pasó, a esta reforma electoral que si se mantiene en sus términos correrá la misma suerte, no tengo duda de ello, y también a la eventual presentación de una reforma militar. Sin embargo, estamos receptivos a escuchar y debatir”, dijo el panista.

El diputado Santiago Torreblanca aseguró que Morena pretende desaparecer al INE puesto que en la iniciativa está contemplado la desaparición de los Oples y la reducción de los consejeros.

Sin embargo, el diputado del PT aseguró que el mandatario no quiere desaparecer al INE, sino solamente reformarlo.
“Me parece acertado, vemos con buenos ojos el rediseño institucional tanto de la legislación, como de manera particular del árbitro electoral. Una vez más ha quedado demostrado que la oposición miente; a lo largo de este sexenio han dicho que el presidente López Obrador quiere reelegirse, que quiere desaparecer a los órganos autónomos, que quiere desaparecer al INE para usarlo a su conveniencia, todo es una mentira”, acusó.
El diputado Rubén Moreira, del PRI, dijo que lo importante del foro es que se revisarán todas las iniciativas que están ingresadas en la Cámara de Diputados en la materia, así como las ideas que las y los legisladores presenten.
Aunque los líderes de los diputados del PAN, PRI y PRD no estuvieron presentes en el foro, horas antes enviaron un comunicado a nombre de la coalición Va por México, en el que reiteran que no aprobarán una reforma que debilite al INE.

La Coalición Legislativa #VaPorMéxico reiteramos nuestro compromiso de cuidar la Constitución, la libertad y la democracia, no aprobaremos ninguna reforma constitucional que debilite al @INEMexico, Tribunales Electorales, ni militarice más a nuestro país.https://t.co/FIjgwd6tA9 pic.twitter.com/OrwcAbpxt8
— Diputados PAN (@diputadospan) July 26, 2022

 
¿Cómo serán los foros?
Los foros se realizarán durante todo el mes, serán 23 y estarán organizados en cuatro bloques temáticos.

Sistema Electoral, la traducción de los votos de la ciudadanía en los cargos.
Fortalecimiento de las Instituciones Electorales del país.
Sistema de Partidos, que involucra el financiamiento, el sistema de acceso a las prerrogativas que marca la Constitución.
Acciones Afirmativas e Inclusión de Diversidad Electoral.

La reforma electoral de AMLO
La iniciativa de reforma electoral  propone modificaciones al sistema electoral mexicano que impactan la configuración del Congreso federal y en los estados, el financiamiento de los partidos políticos, la integración de los órganos electorales (el INE y el TEPJF), y el modelo de comunicación política mediante el que los partidos acceden a tiempos en radio y televisión.
La propuesta requiere el voto de las dos terceras partes de las cámaras.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment