Sergio Maldonado: “Lo desaparecieron, pero Santiago apareció muchísimas veces mas”


Sergio Maldonado respondió a los dichos de Patricia Bullrich en Caja Negra, el ciclo de entrevistas de Julio Leiva, y aseguró: “La única mentirosa es ella”. El hermano de Santiago Maldonado rebatió los argumentos que dio la ex ministra de Seguridad de la Nación en relación a la causa. Sergio habló de la nueva testigo de la causa, de la intensiva búsqueda y la aparición de Santiago, del peritaje, de la causa de espionaje que tiene contra el Gobierno y de la “ayuda” monetaria que dicen que recibió por parte del Estado.Patricia Bullrich había alegado que la nueva testigo, que es una “civil de gendarmería”, era un “intento de abrir” la causa. Sin embargo, Sergio aseguró: “La testigo existe y declaró ante un fiscal, no es que lo hizo al azar o fue a un medio de comunicación. Igual ella(Bullrich) tiene acceso a todo eso así que sabe que es mentira. Si uno hace la secuencia de lo que consta en el expediente, de cómo se fueron produciendo los hechos, lo que hace es validar eso porque va encajando pieza por pieza con su testimonio. Y da cuenta de que a Santiago lo tuvieron detenido en un escuadrón de gendarmería dentro de la estancia de Benetton y escuchan como después los gendarmes dicen que se fue”.Para Bullrich, la testigo existe “como una manera de que alguien quiere abrir una causa”. Pero Verónica Heredia, que es abogada de la familia Maldonado, explicó que cuando apareció la testigo ella se contactó: “La testigo existe me contacté con ella, primero telefónicamente, y después la fui a ver donde ella estaba y me contó toda la información que ella tenía, por haber vivido, porque estaba en el escuadrón de gendarmería en Esquel en 2017”. 
“La testigo dio nombres y apellidos, fecha, horas y lugares donde fue escuchando a sus compañeros gendarmes decir que hubo un operativo, que ese operativo había salido bien, que se había detenido a uno, un hippie, que estaba en el destacamento de gendarmería de Benetton”, aseguró la abogada de Maldonado.

A su vez, la abogada resaltó que la información de la testigo fue exhaustiva, ya que “dio nombres y apellidos, fecha, horas y lugares donde fue escuchando a sus compañeros gendarmes decir que hubo un operativo, que ese operativo había salido bien, que se había detenido a uno, un hippie, que estaba en el destacamento de gendarmería de Benetton”, y agregó que los datos la testigo civil “los declaró ante el Fiscal de la causa y están incorporadas en el expediente”.

En cuanto a la causa de espionaje, Sergio Maldonado recordó que declaró ante el juez Rafecas el 5 de mayo de 2019, pero que aún no lo volvieron a llamar a declarar. “La citamos a ella (Bullrich) por amenazas, que tampoco la citaron a declarar. A los testigos que yo nombro en la mesa en la que ella (Bullrich) hace mención a esas amenazas, tampoco los citaron”, apuntó Maldonado, quien recordó que se enteró de la pinchadura de teléfono gracias a un medio de comunicación, y agregó: “Entonces la única mentirosa es ella, porque las pruebas están en la justicia por más que la justicia haga lo que se le antoja”.
“La única mentirosa es ella, porque las pruebas están en la justicia por más que la justicia haga lo que se le antoja”, apuntó Sergio Maldonado.

El 15 de julio el juez Rafecas sostuvo en un fallo que la gendarmería no hizo espionaje, sino que cumplió con “tareas de prevención contra la violencia”. Pero según Bregman, que es abogada querellante, en la causa hay conversaciones de WhatsApp que revelan que se hacían seguimientos personales a Sergio y su pareja. Patricia Bullrich aseguró que cuando ocurrió la desaparición de Santiago Maldonado, “el Estado los ayudó, le dio plata a la familia, le dio plata a Sergio Maldonado para que pudiera viajar y hacer sus trámites”, recordó la ex ministra de Seguridad poniendo la ayuda monetaria en términos de “resarcimiento” a la vida de una persona, y agregó: “No se dejaron nunca ayudar, desde el primer dia le dijeron que lo único que tenia que decir es que estaba desaparecido por gendarmería y que lo mataron, que era todo mentira”. Sergio Maldonado respondió acerca de la “ayuda”, que no fue hacia él, más bien “lo que hizo el Estado fue buscar a Santiago”.
“No es algo que pueda decir me dieron plata para buscar a Santiago. Acá pareciera que todo se resuelve con plata, están todo el tiempo diciendo: ‘a vos te paga el Estado, e insisten en que es una desaparición para que te sigan pagando’. Tenes todo un aparato contra dos o tres personas que somos los que salimos a desmentir eso. La estigmatización la logró”, aseveró Maldonado.

“No es algo que pueda decir me dieron plata para buscar a Santiago. Acá pareciera que todo se resuelve con plata, están todo el tiempo diciendo: ‘a vos te paga el Estado, e insisten en que es una desaparición para que te sigan pagando’. Tenes todo un aparato contra dos o tres personas que somos los que salimos a desmentir eso. La estigmatización la logró. Primero la deshumanización a Santiago, después cuando Santiago aparece porque al día de hoy lo siguen deshumanizando y burlándose de como apareció, siguen con quienes reclamamos”, aseveró Sergio Maldonado.La utilización de lo monetario como caballo de batalla frente a la sociedad para desacreditar la palabra de la familia fue una utilización sistemática, como ocurre con otros beneficios sociales. “Cada vez que hay una reacción o algo vienen con el tema de ‘le damos plata’, como si eso borrara todo lo que pasó: que Santiago desapareciera 78 días, que ella mintió todo el tiempo, que ella diga que no iba a tirar a ningún gendarme por la ventana, yo me la banco, y hubo una clara decisión política de parte del macrismo de ir con todo y que no se supiera qué pasó. Ella (Bullrich) fue una de las principales personas que nos negó el derecho a la verdad”, apuntó.
“Hubo una clara decisión política de parte del macrismo de ir con todo y que no se supiera qué pasó. Bullrich fue una de las principales personas que nos negó el derecho a la verdad”

Sergio Maldonado

En tanto a la puja que existió en cuanto a las causas del fallecimiento de Maldonado, su hermano fundamentó que “no entró al río porque andaba haciendo turismo, y de hecho en los testimonios está la declaración de un testigo que dice que Santiago se entrega”. A su vez, recordó que de los tres rastrillajes que se llevaron a cabo en el lugar de los hechos, “un lugar que tiene 50 cm de agua”. En el primero no encontraron nada y dada la estación del año (invierno), el río es más bajo porque no hay deshielo. Sin embargo, el cuerpo de Maldonado lo encontraron el 17 de octubre, según Sergio eso demuestra que “el cuerpo no estaba ahí y apareció con signos de que había conservación y eso es lo que está en la causa”.Y recordó que el día de la aparición del cuerpo de Maldonado aparece de una forma extraña. “Aparece de una manera en el que, primero nos hacen ir a un lugar, y después cuando nos vamos aparece el cuerpo delatante de los ojos de todos. No es que apareció el día anterior, cuatro horas antes. Sino en el momento que decidimos irnos porque todo era una burla, era alevosa la manera que nos estaban dando vueltas y mintiéndonos ahí”, recodó con dolor el hermano de la víctima.
“La causa está abierta, no es que estamos intentando abrirla. Está abierta y paralizada”, apuntó la abogada.

En cuanto a la causa, la abogada aseguró que “los peritos que intervinieron en la autopsia no dijeron ni como, ni cuando, ni donde murió Santiago. Una de las medidas de prueba es determinar las fechas de la muerte. Si no sabemos cuando murió, tampoco sabemos cómo ni donde murió”. Por su parte, Sergio Maldonado aseguró que como la autopsia fue muy “básica”, la familia le pidió al juez que se “ampliaran las pericias” pero “fueron todos rechazos”.
“El fallo del juez decía que Santiago Maldonado entró por propia voluntad a las heladas aguas del rio Chubut y la muerte lo estaba esperando, la misma línea que tiene Bullrich. Cuando los jueces son funcionales a los gobiernos pasa eso. Nosotros tenemos las pruebas pero necesitamos un juez que las tome y haga valer eso”, resaltó Maldonado.

“Cuando veo esta deshumanización, esto de burlarse que era un hippie sucio, lo que veo es que ojala que muchos fueran como Santiago que tenía un compromiso desde otro lugar, que andaba solo sin un control remoto sentado, mirando y repitiendo lo que le dicen. Eso es mucho mas válido que cualquier cosa que le puedan decir”, apuntó. “En esto de desaparecerlo, Santiago apareció muchísimas más veces, se hizo una bandera en la cual no me gusta verlo. Pero tengo que convivir con eso, es un orgullo que Santiago haya existido y haya hecho lo que hizo. La Renga hizo un tema que se llama ‘para que yo pueda ver’. Esa es la manera en la que Santiago nos hizo abrir los ojos”, concluyó Maldonado con los ojos llenos de lágrimas.



Source link

Related Posts

Add Comment